2014-04-28 08:23:53 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Efectos del alcohol y el tabaco en la diabetes

Conoce cuáles son los principales efectos de consumir alcohol y tabaco para una persona que tiene diabetes. Los expertos explican la reacción del cuerpo ante tales productos.

Efectos del alcohol y el tabaco en la diabetes

¿Cuáles son los efectos del alcohol y el tabaco en la diabetes?

El experto Carlos Rubén Ramos López dijo que el mal control del azúcar circulante en sangre es precursor importante en el desarrollo de pie diabético, y el riesgo se eleva cuando la persona además fuma y bebe alcohol.

El titular del Servicio de Angiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco agregó que el pie diabético es la cuarta complicación en frecuencia en personas con diabetes y tiende a ser ligeramente mayor en varones, debido a factores de riesgo como alcohol y tabaquismo.

Expresó que el exceso de glucosa en sangre afecta las proteínas responsables del funcionamiento de órganos y tejidos (glucosilación), mientras que el tabaquismo y el alcohol tienen efectos adversos a nivel del sistema circulatorio.

“Y cuando la irrigación sanguínea es inadecuada, hay una mala oxigenación y esto también deteriora el organismo prácticamente en su totalidad”, afirmó.

Manifestó que en el servicio a su cargo, que se especializa en la atención de pacientes con problemas en su sistema circulatorio: “45% corresponde a pie diabético en cuya atención por fortuna se ha avanzado mucho”.

“Si hace 20 años la mitad de los pacientes tenía complicaciones de sus pies por no saber medidas preventivas, actualmente esta tasa ha bajado por mitad, es decir, si anteriormente de cada 10, cinco perdían sus piernas por falla en el conocimiento médico preventivo, podemos pensar que ahora estamos entre dos y tres”, apuntó.

Añadió que la estrategia PrevenIMSS contempla determinar la presencia o ausencia de pulsaciones en las extremidades, así como de sensibilidad superficial y profunda en las piernas, y una revisión metódica y periódica del calzado.

“El hecho de que exista falla en la sensibilidad superficial y profunda, lo que se logra a través de dos pruebas muy sencillas y perfectamente estandarizadas en el IMSS, nos dice del riesgo que tiene un paciente a desarrollar una ulceración cuando no es perceptible para él”, dijo.

“Y, por otra parte, si se da cuenta de que hay zonas de su calzado deformadas o que se gastan diferente debe avisar al médico”, agregó.

La base del tratamiento en cualquier nivel de atención dentro del IMSS es la prevención,la cual es muy importante y se le debe de dar siempre lugar preponderante al autocuidado.

Precisó que la revisión dos veces al día de los pies y el cambio de calzado con esa misma frecuencia es recomendable para el paciente diabético, así como evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y, en caso de captar alguna lesión en piernas o pies, acudir al médico de inmediato.

Comentarios
Efectos del alcohol y el tabaco en la diabetes