El embarazo entre los 30 y 40 años

El embarazo entre los 30 y 40 años

¿Es recomendable quedar embarazada entre estas edades?

Muchas mujeres consideran que los 30 años son la edad perfecta para quedar embarazadas, ya sea porque tienen un mejor nivel de ingresos o madurez para criar a los hijos.

“A los 30 la mujer tiene muchas probabilidades de haber florecido personal, profesional y económicamente, además de tener todavía a la biología de su parte para quedarse embarazada”, dice la psicóloga familiar Ana Nogales, autora de Amor, intimidad y sexo, entre otros libros.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay una enorme diferencia entre la posibilidad de quedar embarazada al cumplir 30 años que cuando estás por terminar la década. A medida que la mujer se va acercando a los 40 años, la fertilidad cae en picada. Por eso, los especialistas en fertilidad recomiendan a las mujeres que ya cumplieron los 30 no esperar demasiado, especialmente si desean tener más de un niño.

Tener hijos entre los 30 y los 40 años puede ser una ventaja desde el punto de vista económico y práctico. Pero también hay otras desventajas que debes tomar en cuenta:

  • Las mujeres de 35 años en adelante corren el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Por ello, los especialistas recomiendan que las mujeres de más de 35 años se hagan durante el embarazo estudios de rutina como la amniocentesis, el análisis de vellosidades coriónicas u otras pruebas fetales detalladas.
  • Las mamás entre estas edades tienen una probabilidad del 40 % de dar a luz por cesárea, mientras que las mamás de entre 20 y 30 años tienen una probabilidad del 30 %.
  • Una mujer de más de 35 años tiene mayores probabilidades de tener un embarazo ectópico que una mujer de menos años.

Si estáis entre estas edades, debéis consultar a un médico antes de planear con tu pareja tener un bebé.