2014-05-30 13:30:10 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Fundación Bill & Melinda Gates invertirá en la salud de mujeres y niños

La Fundación Bill & Melinda Gates confirma que invertirá en la salud de niños y mujeres durante el 2014. Planean visitar varias partes del mundo, sobre todo las más afectadas.

Fundación Bill & Melinda Gates invertirá en la salud de mujeres y niños

Fundación Bill & Melinda Gates invertirá en la salud de mujeres y niños.

Melinda Gates, de la Fundación Bill & Melinda Gates, señaló hoy aquí que los países deben invertir en la salud de mujeres y niños al destacar que la vacunación podría evitar la muerte anual de 6.6 millones de menores antes de los cinco años.

La copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates realizó sus declaraciones al participar en la conferencia Internacional “Salvando a cada mujer y a cada niño” (Saving every woman every child), que se realiza en esta ciudad canadiense.

La filántropa estadunidense señaló que en los últimos 15 años ha visitado una docena de países y ha hablando con expertos sobre cómo una correcta inversión puede ayudar a miles de familias a sobrevivir a la pobreza y la enfermedad.

Resaltó que 2.9 millones de recién nacidos mueren en su primer mes de vida y un millón en las primeras 24 horas de nacido, por lo que, dijo que esta es una urgente llamada a la acción.

“Ningún niño debe nacer para morir. Todas las vidas tienen el mismo valor. Salvar la vida de un niño debe ser un acto de amor”, aseveró Gates ante representantes de organismos de salud internacionales.

“Si queremos que las sociedades florezcan en el mañana, debemos invertir en la salud de las mujeres y los niños”, advirtió.

Gates recordó que la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio ha logrado erradicar esa enfermedad en 122 países, aunque sigue presente en otras tres naciones.

Asimismo, mencionó que el Fondo Global para Luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha salvado la vida de 10 millones de personas desde que fue creado hace 10 años.

Al dirigirse al primer ministro canadiense Stephen Harper, presente en la sesión, Gates reconoció el liderazgo de Canadá en esta lucha mundial contra las muertes maternas e infantiles en los países en desarrollo.

“Nos sentimos muy orgullosos del liderazgo de Canadá, que a través de sus organizaciones de salud ha impulsado inversiones en inmunización, erradicación de la polio y en la lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida)”, añadió.

En la cumbre del Grupo de los Ocho, realizada en Canadá en 2010, Harper lanzó la Iniciativa Muskoka para poner esta problemática en la agenda global y comprometió siete mil 300 millones de dólares para mejorar la salud de este sector en los países pobres en un lapso de cinco años.

Al inaugurar la conferencia la víspera, Harper enfatizó que la salud materna e infantil debe ser prioritaria en la agenda global.

Este jueves, Gates destacó que gracias a la contribución de la comunidad internacional se ha logrado reducir la mortalidad infantil en 47 por ciento desde 1990.

De igual forma, entre 1990 y 2010 el índice de mortalidad materna anual cayó de 550 mil a 300 mil, señaló.

Sin embargo, consideró que todavía hay mucho por hacer, pues “cada minuto y medio muere una mujer por complicaciones en el parto”.

Gates resaltó el papel de la tecnología aplicada a la salud, lo cual puede salvar muchas vidas al asistir a la madre y su hijo en los primeros minutos del alumbramiento.

A la conferencia internacional de tres días asisten representantes de organismos como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y World Vision.

Así como presidentes o funcionarios de Tanzania, Uganda, Senegal, Mozambique, Nigeria y Etiopía, entre otros países.

Comentarios
Fundación Bill & Melinda Gates invertirá en la salud de mujeres y niños