¿Qué es la hipocondriasis?

La hipocondría o hipocondriasis es una enfermedad que hace creer a las personas que padecen alguna enfermedad grave. El problema es que no hay información certera que compruebe sus sospechas, sin embargo la persona hipocondriaca adopta mentalmente los síntomas y está constantemente sometida a un análisis minucioso u obsesivo de sus funciones fisiológicas.

¿Cuál es la causa?

Según el sitio web psicoterapeutas.com, la exacerbación de la hipocondría se relaciona con frecuencia a crisis existenciales, toma de decisiones importantes, duelos, problemas de trabajo y relaciones interpersonales caóticas, aunque podrían ser otros factores.

Dichos problemas, que producen emociones fuertes, son ignorados por las personas, sin embargo las sensaciones físicas que se relacionan a las sensaciones negativas prevalecen, y son interpretadas como síntomas de enfermedades reales.

Síntomas

  • Preocupación por la idea de estar gravemente enfermo.
  • Preocupación por creer que sensaciones menores son síntomas de una enfermedad grave.
  • Monitoreo obsesivo del estado de salud.
  • Sensación de tranquilidad muy leve, o nula, cuando se sabe que los resultados a enfermedades. graves son negativos.
  • Aislamiento social.
  • Monitoreo constante en internet sobre enfermedades.

Tipos de hipocondriacos

Los que viven un proceso complicado entre especialistas para confirmar o negar que tienen la enfermedad o enfermedades que creen que padecen, y aquellos que se niegan a visitar a un doctor por miedo a que les confirmen sus sospechas.

Tratamiento

El tratamiento de la hipocondría es psicológico. Los pacientes suelen llegar al consultorio con problemas de ansiedad y depresión, así que son canalizados con un psicoterapeuta para recibir usualmente terapia cognitiva conductual.

Esta terapia consiste fundamentalmente en la exposición a los síntomas de la enfermedad que sospecha el paciente, sin que se haga algo para controlarla. La terapia cognitiva ayuda al paciente a identificar los pensamientos automáticos que asocian síntomas y enfermedad.

El especialista debe ayudarte a identificar tus miedos y creencias, así como aprender habilidades para enfrentar la ansiedad y estrés.