2013-11-04 11:55:43 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Importancia de conocer el grupo sanguíneo durante el embarazo

Entérate de por qué es tan importante conocer el grupo sanguíneo durante el embarazo. Existen algunos problemas con el tipo de sangre que pueden afectar al bebé.

Grupo sanguíneo durante el embarazo

¿Por qué es tan importante conocer el grupo sanguíneo al decir el embarazo?

José Manuel Segura Zavala, experto en ginecobstetricia, indicó que conocer el grupo sanguíneo es muy importante a la hora de decidir un embarazo por la probabilidad de desarrollar incompatibilidad del Rh, lo cual sucede cuando la gestante tiene un Rh negativo y el bebé que espera es Rh positivo.

El titular del servicio de Tococirugía del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en México agregó que la incompatibilidad del Rh tiene implicaciones potencialmente mortales: "Porque cuando la sangre de ambos entra en contacto, el sistema inmune de la madre genera anticuerpos que atacarán las células sanguíneas fetales, y destruye los glóbulos rojos del bebé, lo cual se traducirá en anemia".

Detalló que esta incompatibilidad puede ocurrir por dos mecanismos principales, el más común se produce cuando una mujer embarazada con el grupo sanguíneo Rh negativo se expone a la sangre del bebé por una hemorragia materno-fetal, así como por ciertos traumas y procedimientos obstétricos invasivos, o bien en el momento del parto.

Explicó que también ocurre cuando una mujer Rh negativo recibe una transfusión de sangre de un donante Rh positivo, "aunque con los niveles de seguridad que se tienen en la actualidad en los bancos de sangre es muy remoto que esto ocurra".

Indicó que en el 90 % de los casos, la sensibilización al Rh (que así se denomina esta complicación), se produce durante el parto, por lo tanto, la mayoría de los bebés primogénitos no se verán afectados debido al corto período desde la primera exposición.

"El verdadero problema se refleja en los embarazos posteriores, porque la sensibilización aumenta con cada gestación, por lo cual no es infrecuente que en el segundo embarazo el bebé nazca con una ligera anemia y esto se complica conforme se tienen más gestaciones, hasta llegar inclusive a situaciones mortales como la anemia hemolítica", apuntó.

Comentarios
Importancia de conocer el grupo sanguíneo durante el embarazo