2008-03-05 11:27:25 Por: Redacción

Más adultos anoréxicos que adolescentes

El 85 por ciento de los enfermos tienen más de 18 años.

Más adultos anoréxicos que adolescentes

Más adultos anoréxicos que adolescentes

Cuando se habla de anorexia y bulimia se tiende a pensar en chicas adolescentes, pero eso hoy día se ha roto, ya no es una enfermedad exclusiva, y que que el 85 por ciento de las personas que acuden a las asociaciones de familias de pacientes tienen más de 18 años, además los trastornos ya afectan al 10 por ciento de los hombres, cuando hace una década era el 5 por ciento.

El responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Ferre, confirma este cambio: "Por un lado están las anoréxicas que no consiguen curarse al llegar a la edad adulta; y, por otro, las personas maduras que comen y luego vomitan (bulimia) como consecuencia de una crisis o de las modas estéticas".

El doctor también habla del "trastorno por atracón", un desorden en auge que se da en "personas que calman su angustia ingiriendo comida de forma desordenada".

Los expertos aseguran que la edad de los 30 es donde más inciden los trastornos alimentarios: "Coincide con la edad de embarazo. En muchas mujeres la depresión post parto deriva en bulimia, al intentar recuperar el cuerpo anterior", ya que"es lo que ven en las famosas".

También explican los médicos que tanto en hombres como en mujeres de 40 y 50 años caen en esos desórdenes "al salirse del canon de belleza". "Ha habido casos de mayores de 70 años e, incluso, alguna bisabuela", añade Ferre.

La bulimia es más frecuente en los hombres ya que ello0s no dejan de comer sino que se provocan el vómito con más frecuencia. Familiares y médicos difieren en la mejor manera de tratarles. Los primeros piden "que se les ingrese para hacer un seguimiento integral"; mientras los profesionales creen que es más eficaz "ofrecerles un centro donde pasan parte del día, se les da apoyo psicológico y se les enseña a comer en salud".

- Fotos, modelos por debajo de la 36

Comentarios
Más adultos anoréxicos que adolescentes