2013-12-05 11:41:11 Por: Michelle Castañeda | Fuente: AP

Nuevo estudio sobre los embarazos múltiples

Investigadores hacen un nuevo estudio sobre los embarazos múltiples, con el cual pudieron concluir que los medicamentos pueden ayudar a las mujeres a tener más bebés.

Nuevo estudio sobre los embarazos múltiples

Por medio de medicamentos se puede conseguir un embarazo múltiple.

Los embarazos de tres o más bebés son el resultado de los medicamentos que se suministran a las mujeres para que produzcan más óvulos, y no por implantar varios embriones fertilizados in vitro, de acuerdo con un nuevo estudio.

Más de una tercera parte de los gemelos y tres cuartos de los trillizos y otros partos múltiples en Estados Unidos se deben a tratamientos de fertilidad de todo tipo, dijeron investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Universidad Brown en el reporte publicado esta semana en la gaceta New England Journal of Medicine.

Los partos múltiples incrementan los riesgos médicos y gastos hospitalarios para mamás y bebés. Las directrices que solicitaban el uso de menos embriones se fortalecieron después del caso surgido en 2008 de la "Octomamá", una mujer de California que tuvo octillizos después que su médico le transfirió 12 embriones a partir de un tratamiento de fertilización in vitro.

Pero la mayoría de los casos de infertilidad no se tratan con fertilización in vitro, sino con medidas más simples como medicamentos para ovular más. El primer paso muchas veces es el clomifeno para estimular las hormonas que ayudan en la concepción. Si eso no funciona, se pueden utilizar medicamentos inyectables más potentes, pero esto implica un mayor riesgo de que se liberen múltiples óvulos.

Se supone que los médicos deben utilizar el ultrasonido y exámenes de sangre para supervisar cuántos óvulos se están produciendo y aconsejar a las parejas que no traten de concebir ese mes si hay demasiados para minimizar el riesgo de un parto múltiple. Pero ese monitoreo no se realiza con frecuencia o no se hace bien, y las parejas que están ansiosas de tener un bebé pueden hacer caso omiso del consejo.

El nuevo estudio examinó las tendencias a lo largo de varias décadas y encontró que la tasa de trillizos y otros nacimientos múltiples alcanzaron su pico en 1998 y desde entonces ha estado bajando.

De 1998 a 2011, la proporción estimada de gemelos nacidos por fertilización in vitro se incrementó de 10 a 17%, mientras que la de embarazos de tres o más bajó.

En el mismo periodo, la porción estimada nacimiento de trillizos o más a partir de tratamientos que no eran de fertilización in vitro, como los medicamentos para la fertilidad, se incrementó de 36 a 45%.

Comentarios
Nuevo estudio sobre los embarazos múltiples