Nuevo test de fertilidad

Nuevo test de fertilidad

Nuevo test de fertilidad

Científicos británicos han desarrollado una nueva prueba que determina cuántos óvulos quedan en los ovarios de una mujer, comparándolos con los estimados para una mujer de su edad, lo que le permitirá planificar sus embarazos y decidir cuándo debería intentar tener hijos.

La prueba podría estar a la venta en las farmacias a finales de este año, aunque ya puede conseguirse por correo a un precio de 179 libras (269 euros).

La prueba, llamada Plan Ahead, ha sido desarrollada por el doctor Bill Ledger, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sheffield, y mide los niveles en sangre de tres hormonas para ofrecer una precisa información acerca de la reserva de los óvulos de la mujer analizada.

Con cuatro mililitros de sangre obtenida del brazo en el segundo o tercer día del periodo de la mujer, la prueba calcula los óvulos que quedan en los ovarios de la mujer comparando su resultado con la gráfica que recoge los niveles esperados en las mujeres de su edad.

Predecir la reserva de óvulos

El funcionamiento natural del test implica que puede ser predecida la reserva de óvulos para los dos años posteriores. Por ello, las mujeres podrían disponer de una información fundada de si pueden, y por cuánto tiempo, aplazar la decisión de intentar quedarse embarazadas.

No obstante, los científicos advierten de que no se trata de una prueba de fertilidad, sino que es una herramienta que las mujeres pueden utilizar para determinar si necesitarán una ayuda profesional para quedarse embarazadas. Asimismo, permite detectar a las mujeres en riesgo de tener una menopausia precoz varios años antes de que se produzca, “lo que les otorga la posibilidad de planear sus vidas”.

“Mi esperanza es que Plan Ahead ayude a muchas mujeres a evitar la angustia causada por una inesperada llegada del declive de la fertilidad provocado por la menopausia –señaló el profesor Ledger–. Los niveles de las hormonas inhibin B y AMH (que mide el test) comienzan a decaer relativamente pronto en la vida reproductiva, con una caída más tardía de la hormona FSH.

b>Combinando las tres hormonas en la prueba somos capaces de ofrecer a la mujer la más ajustada información sobre su reserva de hormonas existente actualmente en el mundo, lo que le permite planear su futuro ya que conoce los óvulos que quedan en sus ovarios”.

La directora ejecutiva de la Infertility Network de Reino Unido, Clare Brown, considera que “no hay duda de que las parejas están posponiendo la posibilidad de tener hijos, y los efectos negativos de esta decisión en la posibilidad de concebir esta bien documentada.

El Plan Ahead es un buen método para que las mujeres puedan saber si sus reservas ováricas está disminuyendo y les da información sobre cuándo puede proponerse ampliar la familia”.

Calcula los días fértiles

Calcula tu día de parto