2013-10-10 10:04:20 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Nuevo tratamiento para personas con síndrome Wolf Parkinson White

El síndrome Wolf Parkinson White es frecuente en el 0.01% de la población general. Crean un nuevo tratamiento para este síndrome, el cual puede causar la muerte si no trata.

Síndrome Wolf Parkinson White

El síndrome de WPW suele diagnosticarse mediante el ECG de superficie. (Foto: Facbook)

La ablación con catéter se ha convertido en una excelente opción en el tratamiento del síndrome de Wolff Parkinson White, afección que, debido a anomalías en la conducción eléctrica del ritmo cardíaco, puede ser mortal.

El experto en fisiología cardíaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Saúl Espinoza Anguiano, detalló que dicha afección es relativamente frecuente, lo que se evidencia por la atención de seis a ocho casos semanales de la misma en la citada área.

El médico, adscrito a la Clínica de Arritmias del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, explicó que en la mayoría de los casos se trata de pacientes muy jóvenes que desarrollan como síntoma cardinal taquicardia o palpitaciones.

Así como mareo, dificultad respiratoria y sensación de opresión en el pecho, aunque en poco más del 20 por ciento, la afección cursa sin síntoma alguno.

Comentó que, por lo general, este síndrome se presenta de manera aislada y algunas veces es detonado por sustancias químicas que aceleran el ritmo cardíaco, además de que la frecuencia de episodios de taquicardia varía, de manera que pueden aparecer esporádicamente o bien llegar a ocurrir hasta dos por semana.

Indicó que existe un esquema farmacológico para el tratamiento de este síndrome sin embargo es recomendable abordarlo mediante el ya citado procedimiento de ablación con catéter, el cual es muy eficaz y con efectos benéficos de largo plazo logrando una mejor calidad de vida del paciente.

Añadió que dicho procedimiento tiene una baja incidencia de complicaciones y consiste en la inserción de un catéter por la vena femoral que viaja hasta el corazón del paciente. Ahí se localiza la parte del corazón que está causando la alteración y con ondas de radiofrecuencia que generan calor se "quema".

Afirmó que el tratamiento es totalmente seguro y tiene una alta expectativa de éxito, pues los pacientes mejoran sustancialmente su calidad de vida y a su vez se evitan los altos costos de un tratamiento farmacológico prolongado.

Comentarios
Nuevo tratamiento para personas con síndrome Wolf Parkinson White