2014-03-14 09:44:20 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Por qué avanza la diabetes

¿Por qué la diabetes tipo dos puede avanzar tan rápido? Según expertos, esta enfermedad avanza tanto debido a que los pacientes no conocen sobre el tema y sus cuidados.

Por qué avanza la diabetes

Advierten que diabetes avanza por falta de educación de pacientes.

A pesar del problema de salud pública que representa la diabetes tipo dos y del avance en los tratamientos, esa enfermedad “sigue mal tratada”, principalmente por falta de educación del paciente y de capacitación de doctores y estudiantes de medicina. Esta es una de las razones por la que avanza esta enfermedad.

Juan José Gagliardino, miembro de la Federación Internacional de la Diabetes, confió que ante los costos y los impactos presupuestarios que genera ese mal, se puedan incorporar tratamientos de vanguardia, como los inhibidores de sodio y glucosa a los sistemas de salud.

El director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad de Argentina, sostuvo que: “La diabetes se trata mal y la cantidad de gente que cumple las metas de tratamiento es muy baja”.

En su participación sobre la Evolución en la Atención del Tratamiento de la Diabetes en la Actualidad, advirtió que: “Mientras no haya una educación adecuada y capacitación de los médicos, así como en las universidades con los estudiantes de medicina, el problema no se puede enfrentar”.

Lo anterior, agregó el también consultor en diabetes de la OPS/OMS: “Porque solo el medicamento no hace el éxito de la terapia, lo que lo hace son los buenos medicamentos y la educación del paciente y del equipo de salud”.

Luego de referir que casi 70 por ciento de los diabéticos en la región son diagnosticados por accidente, el especialista insistió que existen las herramientas para controlar esta enfermedad y evitar las consecuencias, sin embargo, no se utilizan adecuadamente.

El especialista resaltó que la mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su afectación y por lo tanto no están diagnósticas.

Comentarios
Por qué avanza la diabetes