2005-10-05 14:39:38 Por: Redacción

Qué es la Reflexoterapia

Masaje en los pies con fines curativos

Qué es la Reflexoterapia

Qué es la Reflexoterapia

Nació en China hace 5.000 años y se sabe que los egipcios también lo usaban. Considera los pies un espejo del organismo, a cada zona del pie se le atribuye una relación con ciertos órganos, todo el cuerpo está representado en ellos.

El médico estadounidense Willian Fitzgeral la introdujo en occidente en 1913, pero sin un gran conocimiento de sus principios y con cierta inexactitud. Fue la fisioterapeuta Eunice Ingham quien la perfeccionó.Esta mujer publicó "Historias que pueden contar los pies", tras largas investigaciones, en las que comprobó que, en caso de dolencia de ciertos órganos, la zona correspondiente de los pies estaba congestionada y dolía, y trabajándola se restablecía el funcionamiento de los órganos.PARA QUÉ DOLENCIAS ES MÁS APROPIADOTodo tipo de dolores, trastornos digestivos, gases, migraña, algunos trastornso menstruales, sinusitis, tensión muscular, estrés, catarros, ansiedad y tonificación orgánica general.ElectroterapiaEmplea la electricidad para aliviar el dolor, método que se remonta a muchos siglos atrás. En la Roma antigua algunos médicos trataban la gota haciendo pisar a sus pacientes una anguila viva.

Cuando se pudo acumular electricidad por medios artificiales, muchos médicos empezaron a usarla.

La forma más aceptada actualmente es la electroestimulación. Su base es que, al estimular ciertas vías nerviosas con una corriente de bajo voltaje, se interrumpe la transmisión de los mensajes de dolor al cerebro.

Se emplea como anestésico y para calmar lesiones por deporte, contra el lumbago y la ciática, y también es eficaz en algunos trastornos circulatorios, por su acción estimulante.

Se usa en contracturas, como complemento en regímenes de adelgazamiento y para activar los músculos tras accidentes y largas inmovilizaciones.PRECAUCIONESEstá totalmente prohibida totalmente a personas con marcapasos.ELECTROACUPUNTURAEs una combinación de acupuntura y electroterapia. El médico, en vez de pinchar agujas, estimula los puntos del organismo con una pequeña corriente eléctrica.Juana Escabias

Comentarios
Qué es la Reflexoterapia