10 cosas que debes saber antes de ser vegana

Actualmente es súper común conocer a alguna persona vegana. Siempre que escuchamos sus experiencias nos preguntamos cómo le hicieron para lograrlo, después de llevar una vida consumiendo productos de origen animal.

Lo cierto es que nos guste o no, los veganos tienen muy buenas razones para alejarse de la carne, ya sea por salud, por ética o ambos. Así que su estilo de vida es todo un ejemplo a seguir.

Si ya decidiste entrarle al veganismo te dejamos una guía de iniciación recomendada por Andrés Aguilar, chef y propietario del restaurante Vegan INC, quien es vegano desde el 2012.

  1. Investiga

Cuando algo nos interesa lo primero que hacemos es investigar al respecto, así que con el veganismo no tiene por qué ser diferente. Comienza a leer artículos científicos sobre el tema, ve documentales, charlas de especialistas, etc. El objetivo es que comiences a perderle el miedo, y desmientas todos los mitos al respecto.

  1. Paso a paso

No pretendas entrarle al veganismo y en una semana ya ser un máster vegano porque esto no sucede así. Tu alimentación debe cambiar gradualmente. Hay personas que se ponen el reto personal de ser veganos durante un mes, y cuando ven los resultados deciden continuar esta disciplina por siempre. Cada quien lleva su propio ritmo, no te obsesiones, pero sé disciplinado.

Comienza consumiendo únicamente 100 gramos de proteína animal al día (carnes, aves, pescados, lácteos, quesos o huevo), pero no los mezcles con carbohidratos, sino con vegetales. Sigue así hasta eliminar la carne de tu alimentación por completo.

  1. Recetario vegano virtual

Hoy en día gracias a Internet ya no es necesario cargar con un recetario enorme para tener opciones de alimentación diferentes todos los días. Puedes comenzar siguiendo canales veganos de Youtube y hacer listas de reproducción con recetas que se te antojen. Checa los ingredientes que necesitas y ve al supermercado. Aprovecha para surtir tu despensa de frutas y verduras.

Puedes comenzar con la siguiente receta de hamburguesa vegana de kinoa.

  1. Abre tu paladar a nuevos sabores

Hay una infinidad de semillas y vegetales que seguramente no has probado, así que ponle variedad a tus compras, e intenta poco a poco a probar cosas nuevas.

  1. Proteínas

El mundo vegetal está repleto de proteína, es por eso que tu dieta debe contener alimentos como verduras, granos, semillas, frijoles y nueces. Recuerda que entre más comida entera consumas, más balanceada va a ser tu alimentación.

  1. Adiós lácteos

Una de las cosas más complicadas de dejar a la hora de elegir el veganismo es la leche y todos sus derivados. Afortunadamente ya hay muchos productos hechos de leches vegetales, desde yogurt hasta quesos.

  1. No sólo la carne tiene vitaminas y minerales

Este es uno de los miedos más grandes de la gente que quiere ser vegana. Piensan que van a perder demasiadas vitaminas y minerales, lo que es completamente falso, aunque sí hay dos tipos de vitaminas que hay que suplir: la B12 y la D.

  1. Vida orgánica

Vivir saludablemente no tiene por qué ser una tendencia que sigas y después abandones. Si ya decidiste mejorar tu vida con una alimentación libre de carne por distintos motivos, comienza también a implementar acciones ecológicas y orgánicas.

  1. No te obsesiones con una recaída

Si por algún motivo comiste algo de origen animal no tienes por qué flagelarte y sentirte la peor persona del mundo. Simplemente sigue con tu dieta normal, no pasa absolutamente nada.

  1. ¡Motívate!

Cuando comiences a notar en tu piel, ánimo y salud los beneficios del veganismo, no vas a querer dar vuelta atrás, te lo aseguramos. Así que motívate y júntate con personas que te entiendan o que sigan el mismo estilo de vida que tú.