2014-04-09 10:09:47 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Qué es el síndrome metabólico

Expertos nos informan acerca del síndrome metabólico, uno de los problemas más comunes en los últimos años. ¡Entérate de más detalles aquí!

Qué es el síndrome metabólico

¿Has escuchado hablar acerca del síndrome metabólico?

El síndrome metabólico, entendido como el complejo de signos y síntomas que son comunes para varias enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, es el precursor más importante para el desarrollo de osbtrucción cardíaca, informó el experto Tomás Fernández Ramírez.

El especialista en Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que el síndrome metabólico es un problema que inicia desde la infancia, debido sobre todo a malos hábitos alimenticios.

"La ingesta excesiva de harinas, de grasas, de refrescos, el pobre consumo de verduras y frutas, es el inicio del mismo", puntualizó Fernández, quien encabeza la jefatura de División de Cardio-Tórax en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado.

Precisó que la falta de actividad física contribuye también en una mayor propensión al citado síndrome metabólico y destacó que la obesidad es parte del mismo y esta es de hecho un problema de salud pública desde la infancia.

"De ahí que se considere que la afectación obstructiva del corazón inicia a partir de la niñez, con manifestaciones también más tempranas", alertó.

Añadió que los infartos son la manifestación clásica de la enfermedad obstructiva cardíaca, antes estos aparecían entre los 60 y los 70 años de edad, pero ahora los afectados apenas si llegan a los 30 o 40 años, incluso menos.

Además, dijo, otros coadyuvantes en el cada vez mayor acortamiento en la edad de aparición de enfermedad obstructiva del corazón, son el tabaquismo y el consumo de drogas ilegales, sobre todo la cocaína.

Subrayó que procurando estilos de vida más sanos, sobre todo en lo que a alimentación y actividad física se refiere, se puede conseguir que esta tendencia revierta y los niños crezcan con menor riesgo a este tipo de enfermedades que son mortales.

Comentarios
Qué es el síndrome metabólico