2014-02-21 13:54:32 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Recomendaciones para asolearse saludablemente

La doctora Ana Rosa Alvarado Rivas da algunas recomendaciones a las personas que les gusta asolearse, para que lo hagan de una forma saludable después de leer esto.

Recomendaciones para asolearse saludablemente

¿Cómo asolearse saludablemente?

Aunque la exposición solar resulta benéfica en la absorción de la vitamina D, y ello redunda en una mejor fijación del calcio en huesos, excederse eleva el riesgo a desarrollar daño en la piel, debido al efecto acumulativo de la radiación, afirmó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas. Por ello, da algunas recomendaciones para las personas que les gusta asolearse.

La dermatóloga añadió que el horario más riesgoso para exponerse a la luz solar, es entre las 10:00 y las 17:00 horas, lapso en que los rayos llegan de una manera más directa.

Refirió que las zonas anatómicas más expuestas y afectadas suelen ser frente, pómulos, nariz, barbilla, así como manos y brazos.

Dijo que la hiperpigmentación o manchado de la piel en forma de pecas es uno de los indicios clásicos del efecto de la radiación solar en la piel, que por ser acumulativa, suele captarse en las personas a partir de los 50 años, aunque en jóvenes que se asolean de manera frecuente e intensa, los efectos aparecen de manera precoz.

Apuntó que lo más dramático de la exposición al sol es el cáncer de piel: "Sus primeras manifestaciones se pueden apreciar como una especie de 'granitos' que posteriormente se vuelven costras y aparecen sobre todo en las zonas de alta exposición como las citadas".

Explicó que el cáncer de piel se produce cuando las radiaciones solares, en especial las de tipo A (UVA) y B (UVB), penetran en la piel debido a su capacidad de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células de la epidermis (capa más superficial de la piel), impide su reparación e inicia así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Subrayó que en el tratamiento contra el cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, aunque si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, como en todas las enfermedades oncológicas el paciente deberá ser sometido a otros procedimientos como quimio y radioterapia.

Precisó que ante la ya cercana temporada primaveral, en que el sol es más intenso y la gente suele usar ropa más descubierta, es aconsejable la aplicación de productos que contengan factor de protección solar (FPS) registrado en más de 40.

"También es útil el uso den sombreros y ropa que proteja la piel, pero lo mejor es no exceder la exposición al sol", concluyó.

Comentarios
Recomendaciones para asolearse saludablemente