Tips para tratar el trastorno de bipolaridad

Bipolaridad en las mujeres

¿Cómo tratar el trastorno de bipolaridad?

Es importante que el trastorno bipolar se trate a la mayor brevedad posible y bajo supervisión médica. También te mostraremos unos tips para que sepas tratarlo. Para conseguir buenos resultados en estos casos debes poner todo de tu parte y contar con el apoyo de quienes te rodean.

Para empezar, el trastorno bipolar es el cambio de estados de ánimo; son emociones involuntarias. Sin embargo, hay una forma de tratarlas:

  • Busca ayuda: Puedes acudir a un profesional o, incluso, a tus familiares y amigos. Aunque al principio puede ser difícil confiar en alguien en una situación como esta, no es bueno que te guardes esos sentimientos solo para ti. Otra opción, son los tratamientos psicosociales que pueden mejorar la estabilidad del humor, disminuir el número de hospitalizaciones y mejora la capacidad funcional.
  • Determina tu caso: Aunque el especialista que consultes te dará un diagnóstico específico sobre tu caso, es bueno que hagas seguimiento de tus actitudes diarias. Algunas recomendaciones de autoayuda para tratar el trastorno bipolar son, por ejemplo, hacer listas de tus comportamientos y evaluar su intensidad durante el día.
  • Evita el estrés: Identifica todo aquello que puede llevarte a emociones extremas. Cuestiones como el trabajo, estudiar, problemas del hogar o sentimentales que puedan perturbarte. Lo mejor para esto es tomar las cosas con calma y evaluar la situación.
  • Mantén hábitos saludables. Lo recomendable es que hagas ejercicio y te alimentes bien. Hacer actividades como correr o salir a caminar te mantendrán distraída y en calma.

¿Qué medicamentos estabilizan el humor?

  • Litio: Se utiliza desde hace mucho tiempo como tratamiento de primera línea para el control de la manía y para evitar la repetición tanto de periodos maníacos como depresivos.
  • Anticonvulsivos: Actúan como estabilizadores del humor, especialmente en pacientes que no responden adecuadamente. Existe una nueva generación de terapia anticonvulsiva que también resulta eficaz para estabilizar las oscilaciones del humor.
  • Benzodiazepinas: Las benzodiazepinas de alta potencia pueden resultar útiles para mejorar el sueño de los pacientes que sufren de insomnio. Sin embargo, estos pueden generar adicción, por lo que es recomendable que se utilicen por cortos periodos de tiempo.

Si le das seguimiento a tu caso podrás obtener un mejor control de tus emociones.

También podría gustarte