2014-05-07 09:00:32 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Tos seca puede causar paros cardiorespiratorios

Médicos comentan que la tos seca podría causar paros cardiorespiratorios, debido al gran esfuerzo que se hace al toser. Aquí más información.

Tos seca

La tos seca podría salvar muchas vidas.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Santoyo Ayala, afirmó que un ataque de tos seca o “perruna” puede causar paros cardiorespiratorios debido al sobreesfuerzo que realiza quien presenta esta afectación para jalar aire.

Explicó que Enfermedad de Croup es el nombre que médicamente se le da a la tos seca, es más frecuente en niños menores de seis años, aunque tiene especial predominio en pequeños de alrededor de dos años, sobre todo con antecedentes de asma o nacidos de manera prematura.

Detalló que es una enfermedad de vías respiratorias altas y se le denomina tos “perruna” derivado de que la garganta experimenta una resequedad y la persona al toser emite un sonido similar al ladrido de un perro.

Mencionó que aproximadamente en el 40 por ciento de los casos, el cuadro puede ser de moderado a severo. El 30 por ciento de pacientes que llegan al área de urgencias con Enfermedad de Croup requieren de hospitalización y alrededor del 1.4 por ciento de estos necesitará asistencia ventilatoria o respirador mecánico.

El neumólogo del Seguro Social advirtió que esta patología es causada por un agente viral; además de la característica tos, el paciente puede presentar rinorrea (flujo nasal), falta de aire, inflamación de la garganta y una especie de silbido en el pecho, cuadro que puede prolongarse hasta por una semana.

Destacó que característicamente los pacientes empeoran por la noche, además en ocasiones pueden presentar también cuadros febriles lo que puede aumentar el llanto en el infante y contribuir esto a que se obstaculice aún más la respiración.

La incidencia estimada de la patología es de hasta un seis por ciento de la población pediátrica por lo que llamó a los padres de familia a mantener medidas preventivas para evitar que los menores se contagien dado que la vía de adquisición del padecimiento es por contacto con secreciones infectadas (saliva, moco, etcétera).

Consideró necesario reforzar las medidas generales para prevenir dicha infección viral, tales como lavarse manos constantemente, no saludar de beso o mano a otras personas, evitar acudir a lugares muy concurridos.

Taparse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, no mantener contacto con personas con enfermedades respiratorias, y alimentarse sanamente así como beber abundantes líquidos.

Indicó que la evolución de la Enfermedad de Croup ocurre cuando la afectación inicia en las vías respiratorias altas y se disemina al tracto respiratorio por lo tanto afecta severamente garganta, tráquea, pulmones y bronquios.

Comentarios
Tos seca puede causar paros cardiorespiratorios