2013-12-04 11:26:13 Por: Michelle Castañeda | Fuente: AP

Transmisión de VIH de madre a hijo

Según UNICEF, la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo se ha reducido durante los últimos años. Aquí hay más detalles del reciente estudio.

VIH durante el embarazo

Estudio confirma que la transmisión del VIH durante el embarazo ha reducido.

La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos se reducido drásticamente en los siete años pasados y se calcula que en países de ingresos medios y bajos lograron prevenirse unos 850.000 casos, informó el viernes UNICEF.

Casi el 90% de las nuevas infecciones de VIH en niños se presentaron en 22 países, de los cuales todos, excepto uno, se encuentran el África subsahariana.

No obstante, UNICEF mostró alarma por el aumento en la tasa de adolescentes infectados con VIH o sida.

El reporte sobre el sida en niños de 2013 indica que las muertes relacionadas con el sida entre adolescentes de 10 a 19 años pasaron de 71.000 a 110.000 entre 2005 y 2012. En 2012 había aproximadamente 2,1 millones de adolescentes afectados por el sida.

"Si aumentan las intervenciones de alto impacto y se hace un tratamiento integral podemos reducir a la mitad el número de infecciones en adolescentes hacia 2020", dijo el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. "Es cuestión de llegar a los adolescentes más vulnerables con programas efectivos, urgentemente".

Se considera intervenciones de alto impacto a la distribución de condones, tratamientos antirretrovirales, prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo y circuncisión masculina voluntaria, campañas para cambiar las conductas y buscar estrategias específicas para poblaciones marginales y en condición de riesgo.

UNICEF dijo que hubo una mejoría dramática en la prevención en los niños. Unos 260.000 menores se infectaron de VIH en 2012, cuando en 2005 lo hicieron 540.000.

Tratamientos antirretrovirales nuevos y más simples conocidos como Opción B+ dan la oportunidad de tratar efectivamente a mujeres que viven con el virus y evitar que lo contagien a sus hijos durante el embarazo, parto y amamantamiento. El tratamiento consta de la ingestión de una píldora diaria.

La agencia indicó que a nivel global, la cantidad de muertes relacionadas con el sida se redujo el 30% entre 2005 y 2012.

Comentarios
Transmisión de VIH de madre a hijo