Tratamientos naturales de fertilidad

Tratamientos naturales de fertilidad

Tratamientos naturales de fertilidad

Según un estudio realizado durante once meses en la Consulta de Fertilidad del Hospital de la Paz, estos tratamientos tienen una “alta eficacia” tanto en el logro directo de embarazos como en su “bajo coste” y e “la gran satisfacción” de las personas que acuden a la consulta. Así lo explicó la responsable de este estudio, la matrona y antropóloga Isabel Valdés de la Colina.

La experta indicó que de un total de 69 casos, registrados en su consulta entre mayo de 2005 y marzo de 2006, se lograron 22 embarazos a través de métodos como el Billings y el Sintotérmico en los que se enseña a la pareja a reconocer los días de máxima fertilidad.

Según explicó, en el método Billings se determina las fases de fertilidad o infertilidad de la mujer a través de su secreción vaginal -patrón mucoso cervical-, mientras que en el Sintotérmico este dato se consigue a través del aumento de la temperatura del cuerpo que se produce después de la ovulación.

La también profesora de Salud Materno-Infantil en la Universidad Alfonso X El Sabio detalló que en “casi” todos los casos en los que se logró un embarazo, la mujer sufría de subfertilidad, es decir, baja fertilidad. La subfertilidad, aclaró, es un problema “muy frecuente” en las mujeres hoy en día debido, primero, a que “muchas de ellas han tomado anticonceptivos y eso les ha provocado una baja función ovárica” y, segundo lugar, por el ritmo de vida.