2008-05-09 00:00:00 Por: Redacción

El anillo vaginal

Este método anticonceptivo ya supera a la "clásica" píldora.

El anillo vaginal

El anillo vaginal

Primero fue el preservativo el que revolucionó la vida de todas las parejas como primer anticonceptivo, más tarde la píldora que, sin duda, ha sido el método indiscutible de control de embarazo. Sin embargo todo evoluciona, y los métodos anticonceptivos son cada vez más numerosos, desde el DIU, pasando por la píldora y acabando por el parche anticonceptivo y el anillo vaginal.

Si eres de las que se te olvida tomar la píldora, si son demasiadas hormonas y no eres partidaria de atiborrarte a pastillas, el anillo vaginal pueden ser una buena opción. ¡Toma nota!

ANILLO VAGINAL:

¿Qué es?

Se trata, como su nombre indica, de un anillo de plástico flexible de, tan solo, 5,5 centímetros de diámetro y un grosor de 4 milímetros. Éste está repleto de estrógenos y propestágenos que se liberan de una forma muy lenta, a lo largo de un peridodo de 21 días tras ser insertado en la vagina.

Pasos a seguir para su utilización:

Lo primero que debes haces es lavarte las manos a conciencia, ya que tendrás que introducir el anillo en la vagina con tus propios dedos. Una vez que lo introduces te puedes olvidar, y dejarlo actuar durante 21 días, eso sí debes procurar no extraerlo más de 3 horas durante esos días, si quieres que sea completamente efectivo.

Cuando transcurra ese periodo de tiempo, tendrás que sacarlo tu misma y descansar durante 7 días, en los que normalmente se produce la menstruación. Cuando acaba la menstruación, es como si acabara un ciclo, entonces se iniciaría un nuevo ciclo con un anillo nuevo.

¡Ojo!: No te preocupes por su colocación en el interior de la vagina, no es importante, ya que una vez introducido el anillo, se acomodará a tu vagina, y se ajustará para la mayor comodidad de la mujer.

¿Cuál es su funcionamiento?

El anillo vaginal libera hormonas de una manera lenta, durante el periodo de aplicación del mismo, directamente a los vasos sanguíneros del útero. Esto quiere decir que solo recibe hormonas una parte del cuerpo de la mujer, en luegar de todos los organismos, que es lo que sucede cuando la mujer ingiere la píldora anticonceptiva.

Ventajas

La mejor y principal ventaja es que se trata de un anticonceptivo de un solo uso, y permite olvidarse de la toma diaria de la pastilla hormonal. Otro de los beneficios es que reduce los efectos secundarios de la píldora. Además los estudios clínicos señalan que el 3 por cierto de las usuarias presentan molestias, frente al 15 por ciento de las que utilizan la píldora.

Otra de las ventajas es que su aplicación es muy sencilla, y que muestra fallos en menos de 2 de cada 100 mujeres que utlizan cada año.

Inconvenientes

Puede presentar algunos efectos secundarios al ser un complejo hormonal. Ocasionalmente las hormonas del anillo pueden incrementar el riesgo de coágulos, arritmias o accidentes vasculares. Por ello es recomendable acudir a tu ginecólogo y pedir consejo.

- La píldora postcoital y la anticonceptiva

- Anticonceptivos de emergencia

Comentarios
El anillo vaginal