¿Depresión o tristeza?

¿Depresión o tristeza?

¿Depresión o tristeza?

Los términos depresión y tristeza van de la mano, y tendemos a pensar que son situaciones muy semejantes. La tristeza es un síntoma que está vinculado a la depresión, sin embargo, no son situaciones equiparables. No es lo mismo que estés triste que caigas en las redes de una depresión.
¿En qué se diferencian?. La tristeza se trata de un sentimiento normal, el cual se corresponde con un sufrimiento anímico como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación de pareja. Pero la tristeza resulta pasajera, y todo el mundo tiene los recursos necesarios para superarla. Por su parte, la depresión es más bien una enfermedad que afecta a todos los niveles de nuestra vida. La causa fundamental de la depresión no es otra que la de una profunda desvalorización que la propia persona se provoca al no alcanzar las metas que se ha propuesto.
Si estás deprimida, transmitirás poca emoción, tu carácter será serio, grave y seco, y te sentirás en un permanente malestar. Tu “superyo” se torna sádico y te atormenta con ideas del calibre de “soy una inútil” “no sirvo para nada”. Un aspecto éste muy diferente al que muestras cuando estás triste. La tristeza te vincula a un sentimiento de pena, pero que al mismo tiempo te hace sentir viva.
Es por ello que la diferencia entre depresión y tristeza radica en los pensamientos asociados al hecho que produce ese dolor o esa angustia. Ten en cuenta que los sentimientos de rabia, impotencia y culpa se pueden aplacar y reprimir, pero que los autorreproches son el primer paso hacia la depresión.

También podría gustarte