2013-02-19 16:46:28 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Mujeraldia.com

Las mentiras sobre los anticonceptivos

Existen algunas mentiras sobre los anticonceptivos, muchas de ellas han causado temor en las personas y por eso prefieren no utilizarlos. Lee esta nota y aclara esas dudas.

Las mentiras sobre los anticonceptivos

Aclara tus dudas sobre los anticonceptivos.

Es enorme la lista de las famosas mentiras sobre los anticonceptivos.

La Dra. Camen Sala, miembro de The Doctor.es, ha aclarado todos los falsos mitos que se escuchan sobre diferentes anticonceptivos, que llevan a muchas personas a no querer utilizarlo.

1. ¿Las píldoras anticonceptivas aumentan el vello y engordan?

"Con los actuales preparados y las dosificaciones cada vez más bajas, es extraordinariamente raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios", afirma Sala. De hecho, opina que suele ser más bien al contrario.

2. ¿El "método de contar los días" es muy seguro para impedir un embarazo?

No es correcto. Carmen Salas afirma que "puede ser un sistema de mediana/alta eficacia, si se asocia a otros sistemas de detección del momento de ovulación (como el estudio del moco, o la temperatura basal) ya que los ciclos menstruales pueden variar mucho en su duración".

3. ¿Los preservativos se rompen con facilidad?

Totalmente falso. La Dra. Carmen Sala cuenta que "la industria farmacéutica actualmente elabora los preservativos bajo un control de calidad óptimo lo que hace que sea muy difícil su rotura con un uso adecuado". Eso sí, también nos recuerda que es muy importante conservarlos en temperatura adecuada, y no usarlos con sustancias lubrificantes que pueden deteriorarlos.

4. El método D.I.U. provoca esterilidad

"Podría provocar esterilidad si se asociara a una infección pélvica o a una endometritis, en cuyo caso esta sería la causa", afirma Sala, y "la incidencia de estas complicaciones está asociada a las prácticas sexuales de la mujer, al número de parejas, y a la aparición de enfermedades de transmisión sexual, más que al uso del D.I.U. en sí mismo".

5. La píldora anticonceptiva produce cáncer

La Dra. Carmen Sala afirma que "todos los estudios señalan en sentido contrario, destacando la menor tasas de cáncer de ovario, de endometrio o de colon" en las usuarias de la píldora. De hecho, dice Sala: "la relación entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de cuello, cada vez pierde más fuerza, sobre todo desde que se conoce su absoluta dependencia de la necesaria infección por el virus del HPV, y la asociación con el cáncer de mama, va perdiendo fuerza, con las nuevas bajas dosis, y los nuevos preparados".

6. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, es suficiente usar el preservativo solo en la eyaculación.

Otra gran mentira. "La mayoría de las infecciones no se transmiten a través del eyaculado, sino por contacto de mucosa a mucosa". Por tanto, es necesario usarlo desde el inicio de la penetración, asegura la Dra. Sala.

7. ¿La primera vez no es posible quedar embarazada?

Falso. Todo va a depender del momento de tu ciclo menstrual y si estás en los días fértiles o no.

¿Qué te parece?

Comentarios
Las mentiras sobre los anticonceptivos