Las mujeres mayores de 50 años y la sexualidad

No porque seas mayor de 50 años no tienes derecho a vivir una sexualidad feliz

A lo largo de la vida, adquirimos creencias que son formadoras de nuestra personalidad, valores y forma de vida; sin embargo, no todas ellas están basadas en información verídica y van creando conceptos negativos, erróneos o confusos que tomamos, de manera incuestionable, como guía.

Y, precisamente, la sexualidad es uno de los temas que, por razones culturales, se ha tratado de manera velada, aun para los que hoy son jóvenes, por lo que podemos imaginar cómo fue esta información para generaciones de la primera mitad del siglo XX. Así, muchas mujeres mayores de 50 años además de los prejuicios sexuales ya adquiridos, se encuentran en esta etapa de su vida con otros vinculados a su edad: “Los adultos ya no tienen deseo sexual”, “¿Viste a esos viejos besándose?”, “Ése es un viejo raboverde”, etc.

En primer lugar, hay que descartar la idea de que las mujeres mayores de 50 años carecen de sexualidad, lo cual es una falacia. Ésta existe desde que nacemos y sólo desaparece en el momento de nuestra muerte. La sexualidad entendida aquí como la forma en que cada quien vive su propio sexo o género y que implica deseos, sensaciones y, por supuesto, la búsqueda de placer sexual.

Los cambios físicos propios de la vejez son reales: la disminución de estrógenos y de testosterona, por ejemplo, provocan una respuesta de excitación más lenta. Lo cual puede ser motivo de decepción o ansiedad; sin embargo, esto no es un impedimento para continuar la vida sexual, aunque sí implica una etapa de aceptación de estos cambios físicos y de búsqueda de nuevos métodos para obtener placer.

La tendencia a la idealización de la juventud origina gran inseguridad al Adulto Mayor, pues no se percibe físicamente atractivo al ser, ahora, su cuerpo diferente. Sin embargo, pierde de vista que puede echar mano de su erotismo. El erotismo es la capacidad de utilizar nuestra imaginación, recuerdos y pensamientos en favor de la pasión o del placer. La sexualidad en la juventud está muy ligada al coito, sin embargo, la actual apertura sobre los temas sexuales ha brindado otra visión de la sexualidad que da prioridad a las sensaciones sexuales placenteras sin importar la forma de llegar a ellas.

Estas son algunas recomendaciones para mantener una vida sexual satisfactoria pueden serle de utilidad:

No se juzgue. Prejuicios sobre la sexualidad hay muchos, pero son sólo eso. Usted no daña a nadie, no hay razón para sentir culpa.

Cuide su salud. Aliméntese adecuadamente, realice actividad física, consulte a su médico especialista y exponga todas sus dudas.

Atrévase a conocer. Explore su cuerpo y/o el de su pareja con caricias, besos, etc., y aprenda nuevas formas de obtener placer.

Ponga límites. Usted tiene derecho a tener deseo y buscar placer, no permita que terceros interfieran en su intimidad.

Confíe en su experiencia. No tiene que demostrar nada ni compararse con nadie, use su sabiduría para conocerse y aceptarse.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More