2005-09-28 10:40:02 Por: mujeraldia

Osteopatía

Para tener la postura adecuada

Osteopatía

Osteopatía

¿Cómo nació?Esta técnica fue fundada a finales del año 1800 por el médico estadounidense Andrew Taylor, un gran conocedor de la anatomía humana que tenía estudios de ingeniería.

Él concebía el organismo como una máquina cuyos trastornos se producían en muchos casos por desviaciones de las partes que formaban esa estructura. Aunque sus ideas suscitaron mucha oposición, sus éxitos terminaron por darle reconocimiento.

En EEUU la osteopatía forma parte de la práctica médica habitual, con más de 20.000 practicantes.En qué consisteLa osteopatía es una técnica de manipulación mecánica, que corrige desviaciones del aparato locomotor que nos producen enfermedades.

La posición erguida somete al cuerpo a una enorme gravedad, problema al que hay que añadir el sedentarismo del hombre moderno y las malas posturas en trabajos, que ocasionan trastornos en huesos, articulaciones, músculos tendones y ligamentos.

Para colmo pasamos de la inmovilidad total a los excesos deportivos que cometemos los fines de semana.

Combina la manipulación, colocación de vértebras, huesos, etc...- con el masaje, para restablecer el normal funcionamiento del cuerpo.

Un aparato locomotor equilibrado funciona con un mínimo desgaste, y nos evita artrosis, desviaciones de columna, dolores y otros trastornos.DiagnósticoEl médico observa al paciente acostado, sentado y de pie, y le obliga a realizar ciertos movimientos para comprobar su movilidad.

Palpa sus huesos, sus músculos y ligamentos y le toma los reflejos. Tras las inspección determina dónde radica su problema, e impone el tratamiento.TratamientoNormalmente se dan sesiones de 20 a 30 minutos, que combinan masaje, manipulación de miembros o giros de articulaciones. Un trastorno puede requerir varias consultas, uno agudo y reciente puede aliviarse de inmediato.

La osteopatía está indicada para todo tipo de problemas locomotores: desviaciones de huesos o vértebras, lumbago, dolores musculares o de cabeza provocados por tensiones, contracturas, luxaciones.¿Cómo se elige un especialista?Muchos fisioterapeutas, traumatólogos y ortopedistas dominan las técnicas de la osteopatía, ortopedistas, que emplean como método auxiliar.

También hay osteópatas puros. Lo más conveniente es dejarse aconsejar por anteriores enfermos, en base al éxito del tratamiento.RECOMENDACIONES DIARIAS DEL OSTEÓPATA- MAS VALE PREVENIR que curar una lesión crónica.

 

- AL CONDUCIR: acercar el asiento para alcanzar bien los pedales y el volante, y que brazos y hombros estén relajados.

- AL TRABAJAR EN UNA SILLA: colocar un cojín en la zona arqueada de la espalda, para aliviar la tensión muscular.

- AL DORMIR: evitar almohadas gordas y duras que fuerzan las cervicales.Juana Escabias

Comentarios
Osteopatía