La primera relación, a los 16

La primera relación, a los 16

La primera relación, a los 16

El sexo cada vez es más importante entre los jóvenes, y entre los madrileños más, y es que estos, a la edad de 16, tienen su primera relación sexual completa. En los últimos cinco años, la edad en la que los jóvenes deciden perder la virginidad es menor. En 2003 se “estrenaban” a los 17 años, pero ahora lo hacen un año antes, según los datos del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad.
Según Ana García, coordinadora del Centro Joven de San Vicente Ferrer, aunque el primer coito lo tienen a los 16 años, “los besos, las caricias y las masturbaciones mutuas comienzan dos años antes: a los 14”. El descubrimiento del propio cuerpo «comienza mucho antes, pero no se suele recordar».
El primer encuentro sexual se experiementa en el domicilo de los padres cuando estos no están, o en la de los amigos, y “casi siempre en fiestas cuando hay más gente, lo que hace que el miedo a ser descubierto les genere tensión”.
Los fines de semana son los preferidos por los jóvenes, y para protegerse usan preservativo o la marcha atrás, según informa el Centro Joven de Anticoncepción. Esto quiere decir que “asumen el riesgo al embarazo porque es lo que más les preocupa, pero no son conscientes de las enfermedades que pueden contraer”.
A pesar de que el primer encuentro sexual no es muy satisfactorio, “lo suelen recordar con cariño y con humor porque por regla general ponen muchas expectativas y, una vez que pasa, lo desmitifican”, aseguró García.