2006-01-26 09:45:50 Por: Redacción

¿Qué es el orgasmo?

¿Son iguales todos los orgasmos?

¿Qué es el orgasmo?

¿Qué es el orgasmo?

Para algunas personas un orgasmo es como un terremoto, mientras que para otras apenas supone un ligero temblor. ¿Por qué son diferentes los orgasmos?Se ha definido el orgasmo como experiencia cumbre, culminación de la excitación, culmen o éxtasis.En la literatura, la poesía y el cine se han descrito experiencias donde el placer hacía que se borrara la propia identidad, se desdibujasen los contornos, se buscase la comunión de los cuerpos en las manos amorosas del amante.Para algunas personas es todo esto y mucho más. Para otras, sólo se llega a encender la chispa, y parece que antes de haber vivido la experiencia ya forma parte del pasado.El orgasmo es una vivencia individual, subjetiva y, sobre todo, propia. Hay muchas personas que piensan que se han perdido algo, que son raras o dudan de sí mismas.Tenemos clichés culturales, vivenciales y de lo que nos cuentan los demás. Este popurrí hace que esperemos determinadas reacciones.

Si esperamos un orgasmo con trompetas, campanitas, fuertes alaridos, frenesí o pérdida de control y no se produce, automáticamente pensamos que algo anda mal: "Puede que crea que no le gusto lo suficiente a la otra persona" o "No tiene interés en el sexo, porque no soy como otros hombres u otras mujeres".* Cuestión de placerLos orgasmos pueden ser más a menos intensos, pero la intensidad no indica más o menos placer. Hay mujeres y hombres que siempre gritan. Hay otros que se quedan paralizados, mudos, contraídos.La mejor guía para tener un orgasmo es darse permiso para sentir. Igual que no controlamos determinadas actos reflejos, tampoco tenemos que controlar nuestro placer. Los amantes tántricos ya sabían la respuesta de algo que ha costado mucho a la sexología moderna.Si relajamos el cuerpo en los momentos culminantes, la carga de energía se extiende y se transmite del centro hasta los límites del cuerpo, y así se alcanza el éxtasis, con una sensación de fundirnos con el todo, el sonido, las sensaciones, el cuerpo y la respiración del amante.Son muchas las mujeres que llegan al orgasmo múltiple, pero la capacidad de respuesta sexual femenina es una mezcla de fisiología, educación, intereses sexuales y estar en ese momento con la pareja deseada.* Lo que importa en la camaLo más importante, tanto para hombres como para mujeres, no está en la cantidad de orgasmos, sino en la sincronía; en ser capaces de escuchar los deseos del otro, de continuar en un momento dado con la relación amorosa, de saber leer ambos en sus propios cuerpos; en no sentir ansiedad por el rendimiento sexual; conocer las respuestas de ambos sexos ante diferentes estímulos y ser capaces de explorar y jugar juntos.Y, sobre todo, comunicarnos lo que nos gusta y lo que no, verbalizar cuándo necesitamos ternura y cómo nos gusta que nos acaricien. Y, si es posible, dejar de jugar con la bola cristal a las adivinanzas de lo que creemos que espera el otro de nosotros.

Para disfrutar de nuestra respuesta sexual tenemos que mimarla, dedicar un tiempo, planificar buenos momentos y estar muy interesados en que el contacto surja naturalmente. Todo esto hace aflorar la sensualidad y el deseo.* ¿Qué debes hacer?No buscar el orgasmo nos ayuda a eliminar la ansiedad, a dejarse llevar y a sentir placer sin presiones. Es una sensación refleja, no trates nunca de controlarla.* No hay prisa, disfruta cada fase de placer al máximo, dirige la atención hacia tu cuerpo, centra las sensaciones en el momento presente y no estés pendiente de tu pareja ni de tu alrededor.* Relajarnos nos ayuda a recuperar las sensaciones. Si nos ponemos muy rígidos, no llegaremos a sentir.Considera que:* El cerebro es el órgano corporal más sensual.

* Eyaculación y orgasmo son respuestas diferentes.

* La respuesta sexual es muy similar en hombres y mujeres: deseo-excitación-meseta-orgasmo- resolución. Las secuencias del desarrollo de un orgasmo no son tablas matemáticas.

Comentarios
¿Qué es el orgasmo?