Federación Española de Donantes de Sangre

Federación Española de Donantes de Sangre

Federación Española de Donantes de Sangre

La Federación Española de Donantes de Sangre tiene por finalidad el fomento y la concienciación ciudadana sobre la donación altruista y regular de sangre y plasma.La Federación Española coordina, homologa criterios, asesora, posibilita intercambios de experiencias entre las organizaciones asociadas, protege los derechos de los donantes como individuos y como componentes de un colectivo organizado, es interlocutor en materia de hemodonación ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, representa a los Donantes de Sangre en la Comisión Nacional de Hemoterapia y representa a España en la Organización Mundial de Donantes de Sangre.Está formada por las asociaciones o hermandades de Donantes de Sangre que colaboran con los bancos de sangre de los hospitales o de los centros de trasfusión.Entre sus principios básicos se encuentran:- La libertad: la donación es libre, nadie obliga a quien decide donar.
– La voluntariedad: la donación es voluntaria, cada persona decide cuándo dona, a sabiendas de que su donación es siempre útil.
– La gratuidad: la donación es gratuita, no reporta dinero, sólo la satisfacción de haber hecho una obra útil. Como cualquier tejido u órgano humano la sangre, no puede ser tratada como una mercancía y por tanto nunca será objeto de comercio o beneficio.
– El anonimato: la donación es anónima, el donante no sabrá quién va a beneficiarse de su donación, pero sí que la recibirá un ser humano que la necesita.
– La solidaridad: la donación es un gesto solidario. A través de ella se instaura una nueva forma de comunicación y solidaridad entre los seres humanos.
– La responsabilidad: la donación de sangre es un acto de responsabilidad.Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación de distintas formas:Tels: 987.224242 y 987.238675
Fax: 987.271466
E-mail: donasangre@telefonica.net