Rendichicas, revolucionando el sector energético dominado por los hombres

Aunque cada vez más mujeres trabajan como despachadoras en las gasolineras, una empresa mexicana ha decidido apostar totalmente a este giro como un sello distintivo de su marca para ganar mayor credibilidad en el sector energético y así catapultar el empoderamiento femenino.

Así el mayor reto con el que se enfrentan estas mujeres es el de superar las barreras ideológicas y los roles arraigados en este sector, dijo la Gerente de Capital Humano y Desarrollo de Mujeres de Rendilitros, Briza Ibarria, en entrevista para Excélsior.

Lee también: Dedican certamen de belleza Miss Perú a la violencia contra la mujer

Con presencia en el noreste del país, la empresa Rendilitros es una de las fuertes competidoras del sector gasolinero. A lo largo de siete años, la empresa a pasado de tener siete a 70 sucursales con una plantilla de 90 por ciento por mujeres, a través de su marca Rendichicas la cual en 70 estaciones dan empleo a mil 800 personas, de las cuales, mil 600 son mujeres.

El objetivo es que sean las propias mujeres quienes confíen en que pueden hacer diferentes actividades, “dejar de pensar en esos roles que están definidos tanto para los hombres como las mujeres; todos podemos hacer cualquier actividad, pues, inicia con este movimiento de mujeres”, explicó Briza Ibarria.

Con el tiempo, la gente se ha acostumbrado a encontrar mujeres a cargo de las estaciones gasolineras, explica la gerente Relaciones Públicas y Marketing, Patricia Saharagui.

¿Y si alguien se pasa de listo?

Agregó que no ha habido casos en los que algún cliente intente incomodar a las jóvenes; por el contrario, el ambiente de respeto laboral se extiende al trato amable y cordial con quienes cargan combustible.

Señala que “las despachadoras” saben que los clientes a veces llegan con problemas, entonces, con la atención, la sonrisa, la rapidez y la honestidad ayudan a que estos cambio de actitud inmediatamente.

Asimismo Rendichicas ha sumado el apoyo de instancias estatales, municipales y federales que impulsan el bienestar de las mujeres, incluyendo colaboraciones con Inmujeres, el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, e incluso asociaciones civiles que respaldan a Mujeres Jefas de Familia.

El objetivo es ofrecerles las herramientas necesarias para que accedan a una mejor calidad de vida. Reciben desde pláticas y conferencias de empoderamiento femenino hasta apoyo psicológico y legal, para quienes enfrentan un proceso de divorcio, violencia familiar e incluso, patria potestad.

Aunque Rendichicas solo está presente en el norte de México principalmente en Tijuana, Mexicali, Hermosillo y la capital de Chihuahua, esperamos que pronto llegue a todo el país.