2010-04-23 12:07:26 Por: Redacción

El encanto de Gerona

La ciudad tiene presencia judía y barroca

El encanto de Gerona

El encanto de Gerona

Para empezar el recorrido basta ir hacia el llamado "call", la judería. Allí, además de las características especiales que guardaban todos los barrios judíos como sus estrechas calles, se puede contemplar los baños, los restos de las dos sinagogas que estuvieron cumpliendo su función hasta la expulsión de los judíos del país en 1492 y otras construcciones de una sociedad que acabó apartada del resto.

El recorrido por la judería se puede realizar a través de visita guiada y completada con una visita al Museo de la Historia de los Judíos. De esta manera se puede comprender la forma de vida, las relaciones con la comunidad cristiana, su vida privada, la religión y las tradiciones.La Muralla

La muralla de la ciudad fue construida en la Edad Media y desde entonces ha sufrido varias remodelaciones debido a los asedios y guerras que las han deteriorado. El recinto que cubre esta construcción es el casco antiguo o Barri Vell, donde se encuentra la judería, la catedral y casi todas las maravillas monumentales que guarda celosamente Gerona.Los baños árabesLa presencia árabe fue muy importante y por ello se construyeron en 1194 unos baños públicos cuyo estilo es románico aunque se imitó la arquitectura árabe con estructuras califales que se han mantenido a lo largo del tiempo. Las salas de estos baños árabes ofrecen una amena visita que devuelve al visitante también a la Edad Media, pero en este caso a la cultura musulmana.Arquitectura civilAl margen de todas las bellezas que se levantaron en el pasado de esta ciudad, el trazado urbanístico ofrece perlas al aire libre que no pueden dejar de ser visitadas si se desea conocer el ambiente de Gerona. Una de ellas es la plaza de la Independencia, que se encuentra en la ribera del río Oñar y que se concibió en el siglo XIX.Gerona es una ciudad tan especial que hasta sus casas conquistan. Así sucede con las situadas cerca de la antigua muralla que fueron construidas en el siglo XIX y pintadas con una variedad cromática en tonos pastel que ofrecen un toque de luz y colorido a los serios muros del pasado más remoto.CatedralEl elemento representante de la arquitectura religiosa de la ciudad es la Catedral. En diferentes elementos arquitectónicos se pueden observar el gótico, el románico, el barroco y el renacentista. El barroco aparece en las escalinatas y la fachada mientras que la nave central, una de las más grandes del mundo, es gótica. En su interior, que se muestra impresionante por su amplitud, se conservan diversas obras pictóricas y escultóricas, donde destacan las composiciones barrocas de sus retablos.

Comentarios
El encanto de Gerona