Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

El conocido Monasterio de Leyre está situado a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa. Se trata de uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica.
La primera noticia histórica que tenemos sobre el monasterio de Leyre es la visita de San Eulogio de Córdoba el año 844. Entonces era un centro importante de vida espiritual pero también se alzó como centro de poder y de cultura.Son dos los elementos más relevantes del monasterio: por una parte, su privilegiada situación; por otra, las construcciones que lo componen, al ser algunas de ellas los ejemplares de románico más antiguos de Navarra. Así, en su iglesia, en la cabecera y en la cripta, se aprecia un románico primitivo. Además, el estado de conservación de estos edificios es muy bueno, aunque el mobiliario se ha perdido con el transcurso del tiempo.En cuanto a los elementos importantes del Monasterio destacan la torre, de forma cuadrangular, y los ábsides circulares con sus angostos ventanales, eso sin olvidar el patio de la hospedería situado en el lado norte de la iglesia. En este lugar se alzaba el claustro románico del antiguo monasterio, un claustro que acabó desapareciendo tras muchos años de abandono.
Respecto a las cuatro portadas de Leyre, la más interesante es la denominada Porta Speciosa, un perfecto pórtico románico del siglo XII. En su conjunto, parece ofrecer la sensación de haber sido realizada con materiales procedentes de distintos puntos.Es un lugar que merece la pena visitar y en el que aún se respira una paz abrumadora que invita a la reflexión y a la relajación. Actualmente, este conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra.