Valencia, turismo de congresos

Valencia, turismo de congresos

Valencia, turismo de congresos

«Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de la fuerza, el empuje y la identidad que transmite Valencia, una ciudad llena de energía». Daniel Marcet ha sido uno de los últimos visitantes atrapado por el embrujo de la Capital del Turia. Llegó hace apenas dos semanas desde su Argentina natal para participar en el Advertising Summit & Intercontinental Advertising Cup, uno de los innumerables congresos organizados en el Museo Príncipe Felipe, e inmediatamente cayó rendido ante su cultura, historia, gastronomía y arquitectura.Por ellono dudaba a lahora de afirmar que «aunque dicen que es la Sydney de Europa, Valencia es diez mil veces mejor, porque no sólo tiene un auditorio de opera espectacular, también tiene palacios moros, arquitectura medieval y un centro histórico precioso que deja sorprendidos a quienes lo visitan». La pasada semana, en un descanso del congreso al que ha asistido como presidente del Festival Iberoamericano de la Publicidad, Daniel insistía en que la capital del Turia tiene la energía de las ciudades que están arrancando en el circuito internacional, «por eso no dudamos a la hora de elegir esta ciudad como sede de este congreso de publicidad. Otras ciudades nos ofrecían más dinero, pero no tienen la identidad propia que transmite Valencia». Aunque el turista español ha conocido en los últimos años la espectacular transformación sufrida por Valencia, la ciudad sigue siendounsecreto para la mayoría de extranjeros.
Sorprender a los visitantes
Esta es la baza con la que juegan los organizadores de grandes eventos y congresos, que siempre buscan sorprender a los asistentes con nuevas sedes, ciudades que cuenten con las infraestructuras necesarias, pero también con una importante oferta cultural y lúdica paralela. Y es ahí donde Valencia? con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como principal baza?, «consigue maravillar a todos los visitantes», según destaca Ana Melero, de la agencia ValenciaGuias, una empresa de gestión se servicios, quien destaca que la ciudad es una sorpresa para las miles de personas que la visitan por tema de negocios.«Una vez que vienen y ven el puerto, los edificios de Calatrava o pasean por su calles, se quedanmaravillados, semuestran encantados y la mayoría de las veces dicen que quieren volver con sus familias, esta vez como turistas». Eventos como la visita de Benedicto XVI, la presentación de McLaren o más recientemente el congreso sobre el Cambio Climático de la ONU, han dirigido todas las miradas hacia Valencia y, sobre todo, hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, convertida ya en icono de la arquitectura del sigloXXI.El complejo diseñado por Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano más internacional, nació con el objetivo de difundir la cultura, la ciencia y el medio ambiente. Ninguna fórmula ha resultado nunca más beneficiosa, ni más rentable. No sólo porque el número de visitantes no para de crecer, sino también porque se ha convertido en el motor del turismo urbano y en principal escenario de congresos, presentaciones y plató excepcional de anuncios. Primero fue el Hemisferic, después abrió sus puertas el Museo de las Ciencias, el Umbracle y el Oceanográfico y por último el Palaude les Arts.Desde las empresas más modestas hasta las grandes multinacionales, la mayoría de las firmas quieren ligar su nombre a la de la imagen vanguardista que desprende una Valencia que ha entrado en el siglo XXI sin desprenderse del legado histórico de sus arquitectura y tradiciones. Así, la Bolsa de Nueva York o la General Electric y compañías automovilísticas como BMW, Mercedes Benz, Toyota, Audi, Ford o Nisan, por poner sólo algunos ejemplos, han celebrado actos en sus instalaciones. Desde 2001 ha sido foro de más de un millar de eventos, con una tendencia claramente al alza. El último informe del ICCA (International Congress & Convention Association) revela que Valencia cuenta con un 950 por ciento de incremento acumulado en reuniones internacionales ensólouna década y se sitúa ya entre las tres primeras ciudades del mundo en el ranking, por delante de destinos como otras capitales europeas.Orcas en el Oceanográfico
Pero lejos de dormirse en los laureles o parar a disfrutar del éxito obtenido, la Ciudad de las Artes y las Ciencias sigue avanzando y presentado nuevas ofertas culturales, organizando exposiciones y acogiendo todo tipo de actividades.En este sentido, el Hemisfèric? el ojo de la sabiduría de la Ciudad de las Artes?acaba de estrenar un nuevo sistema de proyección digital a cúpula completa. De este modo, se enriquece su programación, ya que cuenta con dos sistemas de proyección diferentes en su pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, por un lado el cine en gran formato IMAX Dome y por otro las nuevas proyecciones digitales. Además, el próximo año, llegarán al Oceanográfico las que serán las grandes protagonistas del parque, dos ejemplares de orcas. De esta forma, la ciudad submarina valenciana se convertirá en una de las pocas instalaciones que acoja este tipo de cetáceos. Actualmente sólo hay cuarenta y cinco ejemplares de esta especie en acuarios de todo el mundo.

También podría gustarte