Top 9 de los alimentos reyes de los antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que se encargan de evitar la oxidación de otras moléculas, sobre todo cuando están expuestas a los radicales libres. Esto se refleja en el retraso del desgaste y deterioro de la piel, órganos, tejidos y demás.

Cuando son los consumimos con regularidad, el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse, prevenir el envejecimiento prematuro y, sobre todo, hacerle frente a los radicales libres que, de no ser tratados, pueden enfermar el cuerpo y ocasionar problemas tan graves como el cáncer.

 

1. Frutos del bosque

Los arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas son uno de los alimentos que aportan más antioxidantes. Sus beneficios se deben a los pigmentos que les dan el color azulado, rojo o morado a los frutos del bosque, llamadas antocianinas, capaces de bloquear la acción de los radicales libres, según el portal Hola Doctor. Además de que previenen el cáncer y las enfermedades del corazón.

2. Frijol

¿Sabías que los frijoles contienen más antioxidantes que cualquier otra legumbre? y es que cuando pensamos en antioxidantes lo primero que nos viene a la mente son frutas o verduras. Con los frijoles, el poroto, habichuelas o judías sucede lo mismo que con los frutos rojos que esta propiedad  se encuentra especialmente en los que tienen la pigmentación roja o negra. Además contienen una gran cantidad de proteína y fibra, vitaminas y minerales, y son bajos en grasa

3. Frutos secos

Además de mejorar la salud cardiovascular el consumo de nueces, almendras, avellanas, pistachos, semillas de girasol, piñones y otros frutos secos son una bomba de antioxidante con grandes beneficios para la salud. Esto se debe a rico contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3 que aportan elasticidad a la piel y refuerzan el sistema inmunológico. Además de ácidos grasos esenciales que contribuyen al control del estrés oxidativo celular, además de brindar una acción protectora contra afecciones como el cáncer y el deterioro cognitivo.

4. Té Verde

La hoja del té verde tiene altas concentraciones de polifenoles, compuestos que, en alianza con otras sustancias químicas, aumentan los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis. Por otro lado su consumo regular ayuda a bajar de peso, además de reducir los niveles de colesterol alto, prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas.

5. Verduras verdes

Todas las verduras de hoja verde tienen propiedades antioxidantes y son una fuente de vitamina C y E, folato, carotenoides y glucosinolatos y sulforafeno, este último relacionado con la reducción de diferentes tipos de cánceres. Incluye en tu dieta acelga, espinaca, col rizada, además del ají en todos sus tipos, el tomate, las arvejas, las coles de Bruselas, coliflor y col rizada, zanahorias, calabaza, patatas, calabacín y brócoli que contiene fitonutrientes, sustancia que pueden ayudar a prevenir y combatir enfermedades.

6. Ajo

El ajo es un alimento altamente medicinal y rico en antioxidantes. Un diente de ajo contiene vitaminas A, B y C, selenio, yodo, potasio, hierro, calcio, cinc y magnesio. Su consumo dcrudo podría ayudar a prevenir el cáncer, eliminar los metales pesados del cuerpo, y disminuir la presión sanguínea y el colesterol. Además, es considerado un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas

7. Cacao

Es recomendable consumir cacao 100% o en su forma de chocolate oscuro que sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina que tiene gran poder antioxidante y ha demostrado actuar como protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, según el Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU.

8. Alcachofas

La alcachofa es la reina de las verduras en cuanto a antioxidantes se refiere ya que son las que tienen más antioxidantes que cualquier otro vegetal, entre ellos: quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y otros que han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama y la leucemia. Puedes comerla al vapor, al horno o rellena.

 

9. Lácteos y huevo

Estos alimentos son ricos en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico. Además, esta vitamina favorece la buena visión. Te recomendamos enriquecer tu dieta con productos lácteos como la leche, yoghurt, mantequilla, queso y huevo.