Día Internacional de la Partera, 5 de mayo

La partera es la mujer que asiste a las mujeres embarazadas, pero no en el hospital, sino que en casa.

La iniciativa de constituir el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera parte de la Confederación Internacional de Comadronas (ICM), una organización establecida en 1919 y que agrupa 88 asociaciones de parteras de 75 países diferentes.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  hizo una carta para explicar el significado de este día.

“Cada día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de el se pueden derivar. Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez que mejore el bienestar de las comunidades y de los países.

Hoy, en el Día Internacional de la Partera, el UNFPA rinde homenaje a la labor de las parteras en todo el mundo y hace un llamado para que se aumenten las inversiones en la capacitación de las parteras y estas puedan estar en los lugares donde más se las necesita. El UNFPA y sus contrapartes están iniciando un nuevo programa para promover la partería en todo el mundo.

Cada minuto, una mujer pierde la vida a causa del parto. Sin embargo, es posible salvar a esas mujeres si se incorpora a las parteras en sus comunidades. Al efectuar inversiones en las parteras, los gobiernos pueden lograr el acceso universal a la salud reproductiva y alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca mejorar la salud materna.

A escala mundial, se necesitan 334.000 parteras de manera urgente. Y las parteras necesitan incentivos para seguir trabajando y poder así salvar vidas de mujeres, ya que a menudo trabajan en condiciones difíciles.

En los lugares donde esos servicios están ampliamente disponibles y son de fácil acceso y costeables, están disminuyendo las tasas de mortalidad tanto en madres como en recién nacidos y está mejorando el bienestar de las familias y las comunidades”, comentó Thoraya Ahmed Obaid en la carta.

Las parteras ofrecen atención a la mujer durante el embarazo, el parto y el período postnatal. Cuando hay complicaciones del embarazo o emergencias, las parteras cumplen funciones esenciales que salvan vidas. Por eso, ¡feliz día a todas las parteras!

5 mayocasacelebracioncomadronadetallesdiaembarazoespecialhogarinternacionalmujerparterapor qué