Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez

Un día contra el maltrato a los ancianos.

El Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez se celebra el 15 de junio.

“Al conmemorar este día por primera vez bajo los auspicios de la ONU, reafirmemos en conjunto que los derechos humanos de las personas mayores son tan absolutos como los de todos los seres humanos”, señala Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4 % y el 6 % de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido.

El respeto a los mayores está consagrado en muchas sociedades. Puesto que la gente vive más tiempo, y siendo que bregamos por un desarrollo sostenible e inclusivo, es hora de reavivar y expresar aún más nuestro aprecio por aquellos que han avanzado en años. Una civilización moderna solo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad.

Cuida a esas personas que un día velaron por ti, dando su mayor esfuerzo. No los abandones en un asilo, te aseguro que no es lo que ellos quieren en verdad.

15 junioancianoscelebradetallesDía Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la VejezONUpor quéRazones