La infertilidad está relacionada al tabaquismo

Evita este vicio

De acuerdo con el neumólogo Raúl Sansores Martínez, fumar tiene un impacto negativo en la salud.

Provoca padecimientos como: EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infartos, envejecimiento de la piel de manera prematura.

Sumado a estas enfermedades también interfiere con la fertilidad.

Cerca del 20% de la población en México entre los 11 y 67 años de edad consume tabaco, os fumadores activos fuman en promedio entre seis y 10 cigarros, aunque hay personas que llegan a dos cajetillas diarias.

Estas enfermedades que hemos mencionado pueden prevenirse con el simple hecho no fumar o que dejen de hacerlo quienes ya tienen esa adición a la nicotina.

El especialista explicó en una entrevista para Notimex que casi 10 por ciento de la población adulta en el país tiene EPOC, la cual en un alto porcentaje es producida por el tabaquismo.

Pero el tabaquismo no solo provoca enfermedades en vías respiratorias sino que también está asociado con la infertilidad y en los hombres puede causar disfunción eréctil.

“Si una mujer se quiere embarazar y es fumadora, la probabilidad de que se embarace es mucho menor solamente por ser fumadora, porque está asociado el tabaquismo a infertilidad primaria e infertilidad secundaria”, destacó.

Esta fecha sirve para reflexionar sobre el daño que causa el tabaquismo a las personas de manera directa e indirecta, de acuerdo con el médico especialista en enfermedades como EPOC.

Recordó que también están los fumadores llamados de segunda y tercera generación, quienes pueden enfermarse igual que los fumadores activos, por el simple hecho de estar a su lado al inhalar el humo del tabaco.

infertilidadtabaquismo