Frases célebres mexicanas para dar el grito de independencia

La guerra de Independencia mexicana inició con el objetivo de liberar a México del yugo español y eliminar el concepto de virreinato.

Comenzó la madrugada del 16 de septiembre del año 1810, cuando el cura Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores”, y terminó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

A continuación te presentamos las frases más célebres de los principales héroes de la Independencia mexicana:

Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811)

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria”.

Esta célebre frase la dijo Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como el cura Hidalgo, el patriota mexicano que inició la lucha de la independencia en México.

Miguel Hidalgo fue un sacerdote culto que desde su parroquia en la población de Dolores trabajó ideas para mejorar las condiciones de vida de los feligreses, y se unió a círculos que  cuestionaban el estatus colonial, y conspiraban para derrocar al virrey español.

Ignacio Allende (1769 – 1811)

“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

El capitán Ignacio Allende lideró las milicias en la primera etapa de la gran Guerra de Independencia. Tomó el liderazgo entre los insurgentes tras la muerte de Miguel Hidalgo, sin embargo fue traicionado, capturado y juzgado por insubordinación en Coahuila. Finalmente fue decapitado, y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, como una advertencia para los insurgentes.

Josefa Ortíz de Domínguez (1768 – 1829)

“¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!”.

Josefa Ortíz fue esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez. Ella fue quien dio aviso al cura Hidalgo de que el movimiento contra el gobierno español, organizado por los criollos, había sido descubierto. Esta patriota mexicana abrazó la causa de la independencia a instancias de Ignacio Allende, prometido de su hija. 

José María Morelos y Pavón (1765 – 1815)

“Morir es nada cuando por la patria se muere”.

A la edad de 25 años José María Morelos conoció al cura Hidalgo en el colegio de San Nicolás. Fue uno de los líderes durante la segunda etapa de la Independencia de México. Uno de sus grandes legados fue exponer los Sentimientos de la Nación, uno de los textos políticos más importantes y relevantes de todos los tiempos, el cual fundamenta las ideas expresadas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

Estas son algunas otras frases célebres de los héroes de la Independencia de México:

“No es una legislación la que presentamos; ésta sólo es obra de la meditación profunda, de la quietud y de la paz”.

Ignacio López Rayón (1773 – 1832), insurgente mexicano.

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo.”

Guadalupe Victoria (1786 – 1846) Militar y líder independentista mexicano.

“Muchas de las causas que motivaron la independencia de México hoy día están vigentes”

Abel Pérez Rojas. Educador mexicano

Ahora que ya sabes un poco de historia mexicana, puedes ir a celebrar una noche mexicana. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer una fiesta patria inolvidable.

héroes de la patriaIndependencia de Méxicomes patrioMiguel Hidalgoseptiembre