Científica del IPN encuentra cura para el Virus del Papiloma Humano

Una científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  curó el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 29 mujeres.

Se trata de Eva Ramón Gallegos, quien logró erradicar el virus gracias a una terapia conocida como fotodinámica.

También puede interesarte: ¿QUÉ TANTO SABES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

Las mujeres que participaron en su investigación fueron sometidas a dicha terapia no invasiva. El resultado fue todo un éxito.

A través de un comunicado del IPN, Eva Ramón indicó que esta terapia puede eliminar las lesiones premalignas de cáncer cervocouterino en fase inicial.

Pero ¿Qué es la terapia fotodinámica?

Consiste en aplicar una sustancia de ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero. Esto se convierte en protoporfirina LX y se adhiere a las células dañadas para eliminarlas con rayo láser.

Este tratamiento se aplicó en las 29 mujeres dos veces, con un intervalo de 48 horas. La intensidad varió dependiendo la gravedad de cada caso.

Los resultados fueron la eliminación del VPH en el 100% de las pacientes participantes que lo portaban sin tener lesiones; 64.3% en las mujeres con el virus y lesiones y 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Con esto se demostró que se trata de una excelente alternativa para combatir, e incluso prevenir, el VPH. En México este virus es la segunda causa de muerte en las mujeres.

Eva Ramón GallegosInstituto Politécnico NacionalIPNTerapia fotodinámicavirus del papiloma humanoVPH