Hoy las Gemínidas surcarán el cielo. Mira en vivo esta lluvia de estrellas, la última del año

Para terminar el año, las Gemínidas, una de las lluvia de estrellas más abundantes surcará el cielo como cada mes de diciembre. A continuación te decimos cómo ver la transmisión en vivo.

A pesar de que este “espectacular show cósmico” comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, según el Observatorio Astronómico Nacional de España, el mejor momento para observarlo es la noche entre el 13 y el 14 de diciembre.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas “estrellas fugaces” parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Te recomendamos: El ciclo lunar influye en tu ciclo menstrual y aquí te decimos de qué manera

Las Gemínidas, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Mira la lluvia de estrellas Gemínidas en vivo

En esta ocasión la luz de la Luna casi no afectará la observación ya que no habrá Luna Nueva hasta el 18 de diciembre, así que tendremos más probabilidades de apreciarlo por las buenas condiciones del firmamento.

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

Asimismo lo mejor es alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro, según expertos.

Una vez ubicado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida”, explicó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Por otra parte su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que hace su observación pueda resultar más fácil

TRANSMISIÓN EN VIVO de LA LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS 2017

Los aficionados de todo el mundo podrán seguir la lluvia de meteoritos por el canal sky-live.tv este 14 de diciembre a las 23:00 h UT (17hs CDMX, 18h Bogotá/Florida, 20h Santiago de Chile/Buenos Aires, 23h Islas Canarias, 00:00 h Madrid/Bruselas).

También la transmisión de Ruptly iniciará a las 20:30 horas de México (02:30 horas GMT) el 13 de diciembre. En Estados Unidos a las 18:30 horas PT / 21:30 ET y España a las 03:30 horas.

Por último el sitio Slooh tendrá una transmisión en vivo para miembros.

Geminidaslluvia de estrellasTransmisión en vivo