Esto es lo que se sabe sobre la joven que falleció en CCH Oriente

La tarde del 29 de abril se supo sobre una tragedia en la Ciudad de México: una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente falleció dentro del plantel.

Su nombre es Aidé Mendoza, de 18 años, cuyos familiares exigen a las autoridades que esclarezcan el fallecimiento de la joven.

Diferentes versiones surgieron sobre el suceso, pues en primer instancia se supuso que fue un infarto lo que terminó con la vida de Aidé. Una vez que las autoridades y diferentes medios llegaron a la escuela, se supo que fue el impacto de una bala.

Así los últimos minutos de la joven que falleció en CCH Oriente

De acuerdo con algunos testimonios, se encontraban en el salón de clases cuando esto ocurrió, los alumnos fueron evacuados inmediatamente y desalojaron el plantel.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que forman parte el CCH, informó a través de un comunicado que la joven fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel. 

“La dirección del plantel determinó suspender las actividades académicas de esta tarde para facilitar la labor de los servicios periciales”, indicó la UNAM.

Gilberta Rodríguez, tía de la víctima, relató que la ambulancia tardó casi 50 minutos en llegar y que los directivos no dejaban que se llevaran a su sobrina; dijo que hasta que los abogados de la UNAM intervinieron es que dejaron a la ambulancia salir del plantel.

“Estaba en el salón (cursando la materia) de matemáticas, estaba por terminar la clase, había doce alumnos y el profesor. Entonces dicen los testigos que se escuchó un ruido como cuando se destapa el corcho de la sidra, y en seguida mi sobrina se agarró el estómago y dijo que le dolía. Cuando la revisaron sus compañeras debajo de la playera, se percataron de que tenía sangre en un costado y se la llevaron a la enfermería“,

Tanto la familia de Aidé como la información de la UNAM señalan que ella falleció en el hospital, pero, de acuerdo con Rodríguez, las versiones sobre el momento en que se descubrió la herida son contradictorias.

Indica que en la escuela aseguran que notaron la bala hasta que iban camino al hospital, pero ella asegura que desde el CCH la habían notado.

“En el salón buscaron y revisaron, pero no encontraron ningún impacto en el vidrio del salón, entonces no es una bala perdida. Hablé con mi hermano y cuñada (los padres de la víctima), pero no llegaron cuando ya había fallecido”, relató. “A ellos les comentaron que se dieron cuenta del impacto de bala hasta el hospital, pero eso tampoco es verdad”.

De igual forma, Gilberta indicó que obtuvo esta información gracias a una prima que es doctora y estuvo presente en el hospital y escuchó las declaraciones de algunos compañeros de la joven.

Ernestina Godoy, procuradora de la CDMX coincide en que la bala no provino del exterior del salón; aseguró que están investigando bajo el protocolo de feminicidio y de atención a indígenas, pues la joven y su familia hablan náhuatl.

“Entregaron el cuerpo (de Aidé Mendoza) en la mañana de hoy (martes), estoy esperando la información de la necropsia, porque no hemos encontrado ningún indicio que permita decir que la bala vino de afuera, hasta ahora es de adentro”, declaró a la cadena Televisa.

Aidé MendozaCCH OrientecdmxCiudad de MéxicoUNAM