¿Sabes qué son las partículas PM2.5 que amenazan el aire de la CDMX?

Desde el viernes pasado el aire de la Ciudad de México ha permanecido contaminado por partículas PM2.5, situación para la que el gobierno capitalino no tiene un plan de acción. Pero, ¿Qué son estas partículas y por qué nos afectan tanto?

La agencia de gobierno estadounidense California Office of Environment Health Hazard (OEHHA) explica que las partículas PM2.5 son muy pequeñas; tienen un diámetro de 2.5 microcentímetros, más delgadas que un cabello humano.

Se encuentran suspendidas en el aire y se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones cuando inhalamos el aire de la ciudad; solo pueden ser vistas con un microscopio electrónico.

La consecuencia de respirar esto son enfermedades cardíacas y pulmonares, lo cual preocupa a expertos, activistas y políticos de la CDMX.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informó que las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos del corazón o de pulmones son los más sensibles a los efectos de respirar estas partículas.

“Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar”, señalan.

También producen irritación en los ojos, nariz y garganta, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; así como función pulmonar reducida, ataques de asma, ataques al corazón, incluso muerte prematura en enfermos cardíacos y pulmonares.

¿Por qué hay tantas partículas PM2.5 en el aire de la CDMX?

Se originan por cualquier tipo de procesos de combustión, ya sea por incendios, motores de vehículos, plantas de energía, quemas de madera o agrícola y algunos procesos industriales.

El fin de semana se produjeron 20 incendios en la CDMX, a los que se sumaron 23 ocurridos el lunes; esto aumentó el nivel de partículas PM2.5 suspendidas en el aire, superando el límite de 151 puntos.

Según la EPA, este índice se considera “Muy poco saludable”; sin embargo, el gobierno capitalino no activó la contingencia ambiental debido a que no cuentan con un programa definido para combatirlo.

cdmxCiudad de Méxicopartículas PM2.5