Taylor Swift le da un poderoso mensaje a las víctimas de acoso sexual

Taylor Swift nos acaba de dar una nueva razón para admirarla. Esta vez no nos referimos a la extraordinaria manera que tuvo de responder a los ataques en su contra renovando su imagen para lucir mucho más fuerte y segura de sí misma. Hablamos sobre el coraje que reunió para atreverse a denunciar al sujeto que la acosó sexualmente en el 2013.

En aquel entonces Taylor se encontraba conviviendo en backstage con sus fans tras un concierto en Denver. El locutor de radio y DJ David Mueller se atrevió a meter la mano debajo del vestido de Taylor para tocarla de una forma obscena.

Taylor se calló el suceso durante 4 años, hasta mediados del 2017 cuando tomó el coraje para denunciarlo. El locutor de radio fue despedido de la cadena KYGO, y demandó a Taylor por difamación. La cantante y su madre comenzaron a ser hostigadas y presionadas por el abogado de Mueller, hasta que Taylor contrademandó por la simbólica cantidad de 1 dólar. Lo único que Taylor quería era demostrarle a todas las víctimas de acoso sexual que es posible reponerse de un episodio de ese tipo para denunciar y que se haga justicia. Taylor ganó el juicio, sin embargo aún no recibe el dólar por parte de Mueller.

El caso de Taylor, y el de todas las mujeres que denunciaron acoso sexual con el hashtag #MeeToo (#YoTambién) inspiró a la revista Time para nombrarlas a todas ellas “Persona del año 2017”. En la portada de la revista, que fue lanzada esta semana, es posible ver a la cantante estadounidense junto a  Ashley Judd, Selma Blair, Alyssa Milano, Megyn Kelly y Terry Crews.

La revista Time hizo que Taylor por fin rompiera el silencio y relatara todo lo sucedido. “Cuando testifiqué ya tenía en la corte toda la semana y tuve que ver a los abogados de este hombre, acosar, hostigar y presionar a mi equipo, incluyendo a mi madre, por detalles tontos y precisiones ridículas, mientras los acusaban a ellos y a mí de mentir”, se refirió Taylor sobre el difícil proceso de juicio que llevó.

También relató lo que significó el hecho para su madre: “Mi madre estaba tan afectada después de su comparecencia que se sintió físicamente muy mal como para asistir a la corte el día que yo testifiqué. Yo estaba enojada. En ese momento, decidí dejar a un lado las formalidades de la corte y responder las preguntas de la manera en que habían ocurrido las cosas. Este hombre no consideró ningún protocolo a la hora de acosarme, y su abogado no tuvo piedad con mi madre, ¿por qué debía ser cortés?”.

Finalmente la cantante le mandó un emotivo y poderoso mensaje a todas las víctimas de acoso sexual que aún no se han atrevido a denunciar:

“Te pueden culpar por el hecho de que ocurrió, por contar que ocurrió; o culparte por cómo reaccionaste. Podrías sentir que sobre reaccionaste, porque la sociedad ha tratado esto como algo muy común. Mi consejo es que no te eches la culpa y no aceptes la culpa que otros te quieran imponer. No te deberían culpar por esperar 15 minutos, 15 días o 15 años para reportar un abuso sexual o acoso, o por las consecuencias de lo que le pasará a una persona después de que decide abusar de ti o acosarte sexualmente”, declaró Taylor para la revista Time.

acoso sexualPersona del año 2017Revista TimeTaylor Swift