Practica la asertividad en tu relación de pareja

La asertividad se define como “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”.

Como imaginarás, entonces en una relación de pareja la asertividad es de suma importancia, ya que fomentarla nos ayuda a construir una relación sana, libre de aprehensiones y sobretodo con mucho respeto.

Si no tienes idea de cómo se expresa la asertividad en una relación, te dejamos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para comenzar a trabajarla:

Deja de criticar

Criticar no es lo mismo que expresar con empatía y respeto nuestra opinión sobre algo que tenga que ver con nuestra pareja. Así que antes de menospreciar y atacar, piensa si aquello que vas a decir le va a ser útil a tu pareja de algún modo.

Recibir opiniones

De igual forma, tu pareja debe ser empática contigo y expresarte su opinión sin obligarte a cambiar tu punto de vista, eso depende de ti, claro, a menos que se encuentren tomando una decisión que los va a afectar directamente. Abre tu mente a las opiniones, recuerda que una actitud a la defensiva todo el tiempo puede causar problemas.

Hacer peticiones

En una relación ambas partes se sienten en total confianza de pedir ayuda a su pareja para resolver alguna situación, e igualmente a reclamar algo siempre y cuando no implique hacer daño al otro.

Decir “no”

Esta es una regla básica de la asertividad. No porque ames con toda tu alma a tu pareja, significa que tengas que dejar todo el tiempo tus obligaciones a un lado para resolver o atender los asuntos de tu pareja. Aunque no lo creas es sano que tu pareja te diga que no algunas veces y en vez de solucionarte la vida, te impulse y oriente a que lo hagas tú misma.

Expresar las cosas positivas

A veces un simple “Qué bien se te ve ese corte de pelo” hace la diferencia. No nos referimos a que halagues a tu pareja todo el tiempo, o que hagas cumplidos falsos, simplemente se trata de expresar las cosas positivas en tu relación. Dar las gracias a los detalles, por ejemplo.

Recibir lo positivo

Igualmente, cuando tu pareja te haga un cumplido no debes pensar que es porque ha hecho algo malo y necesita esconderlo con falsos halagos, o que es ironía. Y si ya piensas así, debes darle vuelta atrás a la hoja y hablar con tu pareja al respecto.

Como acabas de leer, la asertividad es un recurso indispensable en una relación de pareja sana. También lo son las siguientes 5 cosas que hacen todas las parejas felices. 

amorasertividadHabilidadparejarelación de pareja