¿Porqué el café podría afectar a la mujer en la menopausia?

Una investigación revela que beber café podría empeorar síntomas de la menopausia como el bochorno y los sofocos que sufren alrededor de dos tercios de las mujeres con síntomas del climaterio.

En este estudio se realizó una encuesta a mil 800 mujeres menopáusicas, se compararon los síntomas entre las que consumían cafeína y las que no, dando como resultado una estrecha relación entre esta bebida y los síntomas de la menopausia o climaterio.

La cafeína es un alcaloide que posee propiedades estimulantes y se encuentra en una gran variedad de alimentos y bebidas, como el café, el té, los refrescos, las bebidas energéticas, el chocolate y los productos diseñados para promover la energía o la pérdida de peso.

Recomendaciones

Los síntomas de la menopausia o climaterio pueden ser duros, sin embargo se pueden controlar cuidando lo que se come.

La Dra. Stephabnie Faubion, investigadora y directora de la Clínica de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, indicó que abstenerse de los alimentos picantes, bebidas calientes, cafeína, alcohol y tabaco.

También se recomienda evitar o limitar el consumo de cafeína durante la menopausia, especialmente si ha estado experimentando ansiedad, oleadas de calor o sudores nocturnos.

Además debido a que la cafeína puede permanecer en el organismo hasta por seis horas, se debe limitar el consumo a las mañanas o tardes tempranas.

No todo es malo en el café

Sin embargo existen algunos beneficios en el consumo moderado del café en personas mayores de 30 años, particularmente entre mujeres con más de 65 años.

Inluso este mismo estudio también reveló que para las mujeres que empiezan la transición a la menopausia, la cafeína podría mejorar su estado de ánimo, la memoria y la concentración.

Además de acuerdo con varias investigaciones el café reduce el riesgo de sufrir problemas de salud como cálculos biliares, enfermedades del hígado, de colon, piel y cáncer de hígado.

Por otro lado la cafeína puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, estudios sugieren que consumir cafeína a diario puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad hasta en un 80%, debido a que retarda el envejecimiento de las células del cerebro.

 

cafecafeinamenopausiaSíntomas de la menopausia