Hábitos que podrían salvarte del cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a 1,38 millones de mujeres cada año. Provocando también el deceso de aproximadamente 450,000 mujeres anualmente si no se detectó a tiempo.

Es por eso que vale la pena hacer conciencia sobre una enfermedad de tal magnitud, y alentar a las mujeres a hacerse revisiones periódicamente, pues se ha demostrado que la esperanza de vida para una mujer que fue diagnosticada a tiempo es del 90%.

Si bien es cierto que el surgimiento del cáncer de mama se relaciona directamente a factores hereditarios, hay hábitos que ayudan a prevenir su aparición. A continuación te mencionamos algunos ejemplos.

Controla la ingesta de alcohol y tabaco

No es una novedad que el alcohol y el tabaco propician enfermedades, por lo que eliminar su consumo, o disminuirlo podría ayudar a las mujeres a cuidar su salud y dejar de exponerse a las malas consecuencias de su abuso.

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, cuanto más alcohol bebas, mayor será el riesgo de que desarrolles cáncer de mama.

Lleva una alimentación saludable

Ningún alimento puede garantizar la prevención del cáncer de mama, sin embargo una sana alimentación puede hacer la diferencia entre un sistema inmunológico saludable, y uno vulnerable. Así que comienza reduciendo el consumo de bebidas azucaradas, de alimentos procesados y de grasas trans. Cambia esos alimentos por fruta, cereales, y proteínas magras.

Mantén un peso adecuado

El sobrepeso y la obesidad incrementan los riesgos de padecer un montón de enfermedades, el cáncer de mama es una de ellas. Esto empeora cuando el aumento de peso se da a una edad tardía, por ejemplo después de la menopausia, ya que las células grasas aumentan los niveles de estrógenos de una manera alarmante, favoreciendo así el crecimiento de células cancerígenas.

¡Haz ejercicio!

Estudios han demostrado que las mujeres con actividad física constante tienen entre un 30 y un 40% menos probabilidad de padecer cáncer de mama. Así que comienza a buscar una buena rutina de ejercicio.

Autoexploración

Definitivamente este es el consejo número 1, pues como te mencionábamos al principio, una detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. No olvides consultar a tu ginecólogo inmediatamente después de haber detectado alguna irregularidad.

 

cancercáncer de mamahabitosprevención de cáncer de mama