Conoce las maravillas de la albahaca: medicinal y aromática

Albahaca o científicamente conocida como Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática de la familia Labiaceae. Mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo. La albahaca es originaria de Asia, particularmente de India.

En la arbolaria se ha utilizado por sus propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, estimulantes, sedantes, galactógena y béquica. Posee aceites esenciales (como el cineol, estragol o eugenol), taninos, flavonoides y antioxidantes que benefician al orgsnismo.

Reduce el insomnio y la ansiedad. Activa el funcionamiento del intestino favoreciendo la buena digestión de los alimentos. Combate la fatiga física y mental. Coadyuva en la eliminación de cálculos o piedras del riñón. Evita la debilidad muscular. Activa el sistema inmunológico. Se ha comprobado que estimula la producción de leche materna. Mejora la salud de las arterias y entre otras tantas, se usa para el dolor de oídos

Si tienes dolor de cabeza y no quieres tomar aspirina prueba esto: prepara una infusión con una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua. Toma poco a poco para reducir la molesta jaqueca

Fortalece tu cabello y evita su caída. Añade 100 g de hojas de albahaca a 250 ml de agua hirviendo y taparlo para dejarlo reposar 20 minutos. Cuela y aplica diariamente sobre el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.

Nunca más dolor de oídos: Muele hojas frescas de albahaca y el jugo que se extrae colócalo en la entrada del oído.

Combate le acné aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada y verás el maravilloso cambio.

Contra mosquitos: cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas, estos bichos desaparecerán. Coloca ramitas por las paredes. Si ya es tarde y te salió un granito por el piquete de alguno puedes frotar las hojas para ayudar a desinflamar.

albahaca