Cuida tu peso

Cuida tu peso

La obesidad es una de las patologías que más está creciendo en las últimas décadas en los países desarrollados. Cerca del 20% de la población española es obesa, y el 38% tiene sobrepeso. Estas cifras son debidas sobre todo a malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida sedentario. Para luchar contra ello, es fundamental una buena educación nutricional y un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y una dieta saludable.Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria te ofrecemos este decálogo que no deberás olvidar para mantener a raya tu silueta y evitar el sobrepeso y todas las consecuencias negativas que puede tener a medio y largo plazo.Cinco comidas al día, como mínimo: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y todo ello, sin picar entre horas. Recuerda que no debería pasar más de tres horas entre una comida y otra, ya que tu organismo interpretaría entonces que hay escasez de alimentos, decide que debe ahorrar energía y quema menos grasa de la debida.Aumenta la cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales y lácteos en tu dieta. Además de aportarte gran cantidad de vitaminas y minerales, favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.Apuesta por carnes y pescados poco grasos, así controlarás la línea y combatirás enfermedades tan frecuentes como el exceso de colesterol.

Evita las comidas rápidas, así como los dulces y refrescos azucarados, las salsas y el alcohol, todos ellos con un alto contenido calórico y un bajo aporte nutricional.Realiza ejercicio físico de forma regular: 30 minutos de actividad moderada tres días a la semana es lo mínimo. Además, si tienes sobrepeso, lo adecuado son de 45 a 60 minutos al día.

Bebe como mínimo 1,5 litros de agua al día, no importa si no sientes sed.Evita los guisos y los fritos a favor de la cocina a la plancha, a la barbacoa, al vapor, al horno o al microondas.Antes de utilizar plantas medicinales, infórmate bien. El uso de estos productos para el tratamiento del sobrepeso debe ser como complemento a otras medidas y siempre por recomendación de su médico o farmacéutico.

consejospesosaludables