¿La leche materna tiene bacterias?

Existen algunos cuidados que debes tomar en cuenta cuando vas a dar leche a tu bebé.

Hay varios lugares en internet que venden leche materna para consumo humano, por unos pocos dólares la onza, pero un nuevo estudio alerta a los consumidores. Las pruebas muestran que esa leche contiene bacterias como la salmonela.

La advertencia la emiten investigadores que compraron y analizaron 101 muestras de leche materna vendidas por mujeres en una popular página de internet. El 75 % de las muestras contenían altas cantidades de bacterias, indicaron los investigadores, que no identificaron la página.

Los resultados son “aterradores”, dijo el Dr. Kenneth Boyer, jefe de Pediatría del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, quien no participó en el estudio. “Imagínese si la donante es una drogadicta. Uno no sabe”.

La investigación, publicada en literatura médica, cita varios casos de infantes que se enfermaron tras consumidor la lecha materna de desconocidas.

En el suministro de leche materna están los llamados bancos de leche, entre cuyos clientes hay hospitales, que cobran por el producto pero someten a las donantes a pruebas y pasteurizan la leche para matar cualquier germen.

Con las páginas de internet “hay que averiguar para asegurarse que es leche materna de verdad y que se le puede dar al bebé con seguridad”, dijo Sarah Keim, la principal autora e investigadora del Hospital Infantil Nationwide en Columbus, Ohio. “Porque las consecuencias pueden ser serias, no es una buena idea darle a un bebé leche materna de estas fuentes”.

El consejo se hace eco de una recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 2010.

Los investigadores opinan que es el primer estudio que prueba la seguridad de la leche materna que se vende en internet; aunque otros han documentado la presencia de bacterias en la leche materna o en leche donada a los bancos. Algunas de las bacterias quizás no sean dañinas, pero la salmonela está entre las que pueden ser un peligro, dijo Boyer.

El estudio se publicó el lunes en la edición en internet de la publicación especializada Pediatrics.

Te puede interesar:

Qué comer durante la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

bacteriascontaminadaestudiolechematernasalmonelatiene