Método Pilates

Método Pilates

Empezó siendo un ejercicio exclusivo de las estrellas de Hollywood. Jeniffer López, Madonna, Demi Moore o Julia Roberts se encargaron de darle la fama y sus resultados se han encargado de hacerlo famoso en el mundo entero.

¿En qué consiste?
El Pilates es un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, desarrollado por el alemán Joseph Pilates hace más de 90 años. El punto fuerte de este método se basa en que refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio.

Claves
– Fortalecimiento del centro del cuerpo (según Pilates “powerhouse”): se define al centro de gravedad de nuestro organismo como el creador de la energía y abarca la zona de los músculos abdominales, la zona lumbar de la columna vertebral y los glúteos, funcionando como soporte para la columna y los órganos internos.
– Concentración: necesaria para lograr los beneficios de este método. Es la mente la que guía al cuerpo y en cada acción que se ejecuta se centra la mente en sus cinco aspectos: inteligencia, intuición, imaginación, voluntad y memoria.
– Control: cuando se trabaja concentradamente y desde el centro se adquiere control sobre los movimientos. Esto es lo que Joseph Pilates llamó “El arte del control”.
– Precisión: Cada ejercicio tiene premisas de movimiento concretas que deben involucrar al cuerpo en cada acción como una totalidad.
– Respiración: todos los ejercicios se realizan al ritmo de la respiración. Se inhala en el momento del máximo esfuerzo para enviar oxígeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan y se exhala expulsando todo el aire impuro de los pulmones.
– Fluidez: el trabajo completo consiste en una sucesión de ejercicios que fluyen en una vigorosa dinámica. A un mínimo de movimiento corresponde un máximo de fluidez.

¿Cómo practicarlo?

Pilates ideó más de 500 ejercicios -lo que se conoce como Mat- e inventó un sistema original y único de aparatos. Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen.

La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. Te aconsejamos que no lo practiques tu solo, lo mejor es que acudas a un gimnasio y que te pongas en manos de profesionales.

Métodoorganismopilates