¿Por qué nos sentimos tristes durante el otoño?

Si conforme avanza el otoño empiezas a sentirte cansada, apática, desconcentrada y melancólica, no te preocupes, esto es normal y se debe al TAE (Trastorno afectivo estacional).

Según el sitio MedlinePlus este trastorno estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Generalmente comienza a finales de otoño y comienzos de invierno, y desaparece durante la primavera y el verano.

¿Por qué?

El trastorno afectivo estacional se asocia con la respuesta de nuestro cerebro a la reducción de horas de luz durante el día, propias de la temporada otoñal, y con la producción de las sustancias químicas melatonina y serotonina.

Nuestro cuerpo produce melatonina (hormona relacionada al sueño) en cantidades mayores cuando hay oscuridad, o cuando no hay suficiente luz solar durante el día, así que los días de invierno son ideales para la producción de esta hormona. Lo que genera que te sientas somnolienta durante tu rutina diaria.

Por otro lado, la serotonina es una sustancia química que produce el cuerpo, y que nos ayuda a mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Cuando el ser humano se expone a la luz solar sus niveles de serotonina aumentan, así que, una vez más, los días otoñales ocasionan que nuestros niveles de serotonina disminuyan, provocándonos depresión.

¿Cuáles son los síntomas del TAE?

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Irritabilidad

¿Quienes pueden padecer TAE?

Este trastorno puede afectar a adultos adolescentes y niños, aunque se calcula que aproximadamente 6 de cada 10 personas lo padecen. Estudios han demostrado que las personas que viajan a áreas de menor latitud durante el invierno, es decir donde hay mayor luz solar en el día, no sufren síntomas estacionales.

¿Cómo combatir al TAE?

Es importante que si te identificas con los síntomas del Trastorno afectivo estacional consultes a tu médico para un diagnóstico, y principalmente para descartar que no tengas alguna otra afección médica.

Cuando una persona es diagnosticada con TAE, la alternativa generalmente es alguno de los siguientes tratamientos:

Mayor exposición a la luz: ya que este trastorno se relaciona a la falta luz solar, y tiende a desaparecer cuando esta aumenta, una de las alternativas es pasar más tiempo al aire libre mientras haya sol.

Terapia de luz: los síntomas más severos del Trastorno afectivo emocional se pueden tratar con terapia de luz. ¿Cómo funciona? una luz que simula la luz natural del día se coloca en una caja sobre un escritorio, y el paciente debe sentarse frente a ella todos los días durante aproximadamente 45 minutos.

Terapia de conversación: esto es básicamente psicoterapia. El paciente es canalizado a un terapeuta que lo va a ayudar a combatir la depresión.

Medicamentos: usualmente los medicamentos recomendados son antidepresivos, pero deben ser recetados por un médico.