Solo el 10% de los pacientes con Parkinson tienen antecedentes genéticos

De acuerdo con el experto Héctor Alberto González Usigli menos de 10 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen antecedentes genéticos, y en el resto la patología se presenta de manera esporádica.

Este neurólogo del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco mencionó que a mayor edad mayor riesgo, por lo que se recomienda a personas mayores de 50 años y familiares detectar los principales síntomas de la patología para solicitar apoyo médico.

Explicó que se presenta “temblor de reposo, es decir temblor que se da cuando la persona descansa su brazo sobre una silla, la cama o su propio muslo, también hay mayor lentitud en los movimientos y rigidez en las articulaciones”.

Otro síntoma se evidencia cuando la persona no puede rodar sobre su propio eje, “está acostado y tiene dificultades para salir de un automóvil o levantarse de cualquier asiento; su rostro se vuelve inexpresivo como si se tratara de un jugador de póker o como si se tratara de una máscara”.

Aquellos que padecen la enfermedad de Parkinson se vuelven torpes al caminar porque se arrastran una o ambas piernas, disminuyen el braceo,  y dan la impresión de estar pegado al piso, incluso tienen a irse hacia adelante, por lo que podrían ser frecuentes las caídas.

Detectar este cuadro clínico la persona debe recurrir a su médico familiar para ser evaluada y posteriormente derivada a Segundo o Tercer Nivel de Atención, donde expertos en Neurología determinarán tanto el mejor abordaje farmacológico como el estilo de vida más adecuado para el paciente.

Indicó que los medicamentos no deben suspenderse, tampoco ciertos ejercicios indicados como rutina, por lo que la familia juega un papel muy importante en el proceso.

Resaltó que aunque la afección fue descrita hace apenas 200 años por el médico británico James Parkinson, hay datos históricos que sugieren su presencia de sintomatología similar desde el antiguo Egipto.

“Si bien es cierto, aún no se determina la causa exacta, se cree que epidemias tan importantes como la gripe española han creado cierta predisposición genética en cada generación”, apuntó.

Parkinson.