Pfizer crea medicamento para tratar el cáncer de mama

Pfizer crea medicamento para tratar el cáncer de mama.

Un medicamento experimental ha mostrado resultados alentadores en el tratamiento del cáncer de mama en una prueba clínica preliminar, informó el domingo el gigante farmacéutico Pfizer.

El laboratorio, el segundo mayor del mundo, dijo que el medicamento evitó el empeoramiento del cáncer de pecho durante 20,2 meses en una prueba entre 165 pacientes. Los medicamentos que usan actualmente tienen un efecto de 10,2 meses. El medicamento, conocido como palbociclib, pertenece a una nueva clase de medicinas que actúan directamente sobre proteínas específicas para bloquear los tumores.

Los resultados no fueron tan positivos como algunos reportados anteriormente en el estudio, dijo Erik Gordon, profesor de Negocios de la Universidad de Michigan, quien estudia la industria biomédica pero no participó en el estudio.

Pero, agregó, “ha habido mucha esperanza con estas nueva clase de medicamentos, y esto mantiene esa esperanza viva”.

Analistas de Wall Street han observado de cerca los resultados de las pruebas dado el potencial de mercado del palbociclib. El cáncer de mama es el más común que afecta a las mujeres.

“Es una buena noticia, pero algunos inversionistas están desilusionados porque esperaban más”, dijo Gordon. En los resultados anteriores el medicamento impidió que la enfermedad avanzara 18 meses adicionales, en vez 10.

Los resultados fueron presentados por el investigador principal del estudio, el doctor Richard S. Finn, profesor adjunto de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles, durante la reunión anual de la Asociación de Investigación del Cáncer de Estados Unidos en San Diego.

El medicamento probablemente será sometido a pruebas más amplias con más pacientes antes que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) la apruebe. En ocasiones la FDA acelera la aprobación de medicamentos con resultados prometedores en las pruebas.

Otros laboratorios, como Eli Lilly y Novartis, también someten a pruebas medicamentos similares.

cáncer de mamaMedicamentomejorpfizertratar